NTN24
Chile

Gobierno de Chile no tenía fe en alcanzar un fallo de la CIJ tan contundente: Néstor Aburto

El periodista y analista político Néstor Aburto resaltó que este fallo no supone que las puertas al diálogo entre Bolivia y Chile estén cerradas a un acuerdo marítimo.

Amilcar Barral, diputado nacional y miembro de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Bolivia, dijo en NTN24 que muchos bolivianos estuvieron “bastante decepcionados” con el fallo de La Haya respecto a la demanda marítima con Chile, esto, según el parlamentario, porque el gobierno de Evo Morales alimentó una esperanza constante al respecto.

“Ha habido mucha irresponsabilidad de parte del gobierno, del presidente y del entorno que tiene, al incluso, asegurar, que este fallo iba a ser a favor de los bolivianos”, resaltó.

“Se ha idolatrado a los abogados cuando hicieron el tema de la demanda, (…) pero ya vimos esta mañana cómo punto por punto la corte ha destrozado esa demanda que teníamos (entonces) entendimos que no ha estado bien planteada. Lo que ahora aquí nos incomoda bastante es que Chile tiene el sartén por el mango si se puede decir, y ellos decidirán si quieren o no hablar con nosotros”, agregó Barral.

Chile no contaba con la contundencia del fallo

Por su parte el periodista y analista político Néstor Aburto resaltó que “el Gobierno de Chile no tenía fe o la esperanza no estaban puestas en tener un fallo tan contundente como el que se escuchó del juez de la CIJ, incluso acá dentro del mismo Palacio de la Moneda se analizaba de que pudiera haber un siempre tenor salomónico, es decir, gestos también hacia Bolivia”.

“Es importante señalar que las puertas no están cerradas a mantener siempre un diálogo con Bolivia”, resaltó el analista.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más