NTN24
Ucrania

Italia propuso un plan ante la ONU para lograr la paz en Ucrania

Canciller italiano Luigi di Maio
Canciller italiano Luigi di Maio
La iniciativa italiana llega en un momento en que el conflicto en Ucrania se ha empantanado y amenaza con desatar una grave crisis energética y alimentaria

En un documento detallado elaborado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y entregado a la Organización de Naciones Unidas (ONU), propuso un plan para restablecer la paz en Ucrania.

El canciller italiano Luigi di Maio, indicó que el plan de paz "es una propuesta que ya discutí con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hace dos días en Nueva York".

LEA TAMBIÉN: G7 prometió a Ucrania 19.800 millones de dólares para ayudar a las finanzas

Esta propuesta prevé la creación de un grupo de facilitación internacional integrado por organizaciones como las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

"El objetivo es trabajar paso a paso (…) a partir, por ejemplo, de treguas localizadas, la evacuación de civiles, la apertura de corredores humanitarios seguros, para luego ir aumentando hasta llegar a un alto el fuego general", explicó. 

La iniciativa italiana llega en un momento en que el conflicto en Ucrania se ha empantanado y amenaza con desatar una grave crisis energética y alimentaria a nivel mundial, ya que afecta la actividad agrícola y las exportaciones de cereales de Ucrania, país que era el cuarto exportador mundial de maíz y estaba por ser el tercer mayor exportador de trigo. 

Los detalles del plan no han sido divulgados a la prensa, pero fue anticipado por el diario italiano La Repubblica, que tuvo acceso al minucioso documento elaborado por diplomáticos de la cancillería italiana.

El plan se centra en sustancia en cuatro puntos: alto el fuego, neutralidad de Ucrania, respaldada por una "garantía" política internacional que se discutirá en el marco de una conferencia de paz, cuestiones territoriales (Crimea y Donbás) y nuevo tratado multilateral de seguridad y paz.

Italia, la tercera economía de la zona euro, se ve particularmente afectada por el conflicto en Ucrania, en especial debido a su dependencia del gas ruso.

Pobre en recursos energéticos y desprovista de centrales nucleares, la península importa el 95% del gas que consume, el cual proviene en un 40% de Rusia.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más