NTN24
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Israel - Hamás

La guerra volvió en la Franja de Gaza sin nueva tregua a la vista

Las negociaciones en Doha se terminaron y los bombardeos en la Franja de Gaza regresaron.

Israel retomó los bombardeos en la Franja de Gaza, que se reanudaron tras una semana de tregua con Hamás y, además, enfrentó una andanada de cohetes lanzados desde ese territorio palestino.

El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que Israel proseguirá la guerra "hasta alcanzar todos sus objetivos", que incluyen la liberación de los rehenes capturados por las milicias el 7 de octubre y la eliminación del movimiento islamista en el poder en Gaza desde 2007.

o

"Nuestros soldados se prepararon durante los días de tregua para una victoria total contra Hamás", declaró Netanyahu en su primera conferencia de prensa desde la reanudación de los combates el viernes por la mañana.

El ejército israelí informó que desde el fin de la tregua atacó "más de 400 objetivos" en Gaza, 50 de ellos en la región de Jan Yunes (sur), donde la morgue del principal hospital estaba colapsada, según informó un corresponsal de AFP.

En Israel, la defensa pasiva, encargada de proteger a la población, informó de más de cuarenta alertas de cohetes el sábado en el centro y el sur del país, que no dejaron víctimas.

Israel anunció que se había retirado de las negociaciones de Doha que permitieron alcanzar el alto el fuego del 24 de noviembre con mediación de Catar y respaldadas por Egipto y Estados Unidos.

o

"Debido al bloqueo de las negociaciones y por instrucción del primer ministro Benjamin Netanyahu, el jefe del Mosad [servicios secretos], David Barnea, ordenó a su equipo en Doha que regresara a Israel", indicó la oficina de Netanyahu.

Las dos partes se acusaron mutuamente de la reanudación de los combates.

Israel aseguró que Hamás, una organización considerada terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, intentó atacarlo con cohetes en plena tregua y que dejó de presentar listas de rehenes que estaba dispuesto a liberar.

Hamás, por su parte, aseguró que propuso "un canje de prisioneros y de ancianos" y la entrega de cuerpos de rehenes "que perdieron la vida en los bombardeos" israelíes en Gaza, pero que Israel, "que ya había tomado la decisión de reanudar la agresión, no respondió".

La guerra se inició el 7 de octubre cuando milicianos islamistas irrumpieron en el sur de Israel, matando a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a unas 240, según las autoridades israelíes.

o

Israel lanzó de inmediato una campaña de bombardeos de Gaza que ya costó la vida, según Hamás, a más de 15.000 habitantes, igualmente civiles en su gran mayoría.

La semana de tregua permitió canjear a decenas de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en Israel y facilitó el ingreso de ayuda a la Franja de Gaza.

De las 240 personas capturadas y llevadas a Gaza, 137 permanecen en el enclave y 110 -- israelíes y extranjeros -- fueron liberados, según el gobierno israelí.

Autoridades internacionales y grupos humanitarios condenaron la reanudación de los combates en Gaza.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más