NTN24
Crisis hospitalaria en Venezuela

La situación hospitalaria en Venezuela se agrava: Mortalidad infantil aumentó 30 %

La situación hospitalaria en Venezuela se agrava: Mortalidad infantil aumentó 30 %
El médico pediatra agregó que, de acuerdo en el último reporte del ministerio de Salud, la mortalidad infantil aumentó en un 30 % en relación al año 2016 que fue el último reporte oficial y la mortalidad materna aumentó 60 %

El sistema de salud público de Venezuela está en riesgo de colapsar. Según denunció el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Hunídades Urbina-Medina, los hospitales del país no cuentan con los insumos necesarios para atender a los pacientes. 

Urbina-Medina hizo una radiografía de la crisis que enfrentan los centros de salud: 

  • 60 % de las unidades de terapia intensiva están cerradas 
  • 65 % de los equipos de rayos x están inoperativos
  • 95 % de los tomógrafos y lo resonadores magnéticos no funcionan 
  • Se reporta el déficit de hasta el 50 % de las camas hospitalarias. 
  • 80 % de déficit en el suministro de medicamentos
  • En el área oncológica existe 75 % de desabastecimiento 
  • 23 % de los laboratorios están inoperativos
  • 65 % es el déficit que hay a nivel nacional en el área de emergencia

El médico pediatra agregó que, de acuerdo en el último reporte del ministerio de Salud, la mortalidad infantil aumentó en un 30 % en relación al año 2016 que fue el último reporte oficial y la mortalidad materna aumentó 60 %. 

Detalló que los niños hospitalizados no se alimentan de acuerdo a sus necesidades proteicas, sino que comen eventualmente arroz solo, pasta o arepa.

Relató que la situación en el interior del país es más trágica, siendo Amazonas, Zulia, Mérida, Falcón y Yaracuy los estados más afectados. 

El especialista agregó que las fallas en los servicios públicos afectan considerablemente el efectivo diagnóstico y tratamiento en lo pacientes. “50 % de los hospitales no tienen surtido de agua ni funcionan las plantas eléctricas”. 

Sobre la ayuda humanitaria, aseguró que llega en muy poca cantidad para lograr frenar la mortalidad que se registra en el país y se entrega a título personal haciendo proselitismo político. Detalló que dichos insumos permiten atender solo a 10.000 personas. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más