NTN24
ACNUR

“Los efectos del reclutamiento forzado en menores de edad se encuentra normalizado”: oficial de comunicaciones de la ACNUR

Danielle Álvarez habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre el informe ‘La tarea pendiente’ acerca del reclutamiento forzado a menores de 18 años.

Un tema que sigue preocupando son las vulneraciones a la niñez, por eso en Honduras, la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR, junto a la coalición contra la vinculación de niñas, niños y jóvenes al conflicto armado en Colombia, presentaron el estudio ‘La tarea pendiente’.

o

Este informe desglosa la grave situación de reclutamiento forzado que sufren estos menores por parte de grupos criminales organizados en el país.

El llamado con este informe es establecer mecanismos que den respuesta a este flagelo y se pueda garantizar la protección y el cumplimiento de los derechos de la niñez.

Para abordar este tema, Danielle Álvarez, oficial de comunicaciones de la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR, habló en el programa La Tarde de NTN24.

Para Álvarez, el documento presentado de la ‘La tarea pendiente’ es una propuesta para fortalecer el abordaje jurídico del reclutamiento forzado en Honduras.

o

Además, señaló que la magnitud y los efectos que tiene el reclutamiento forzado en personas menores de 18 años se encuentra normalizado: “para la gran mayoría de personas es muy normal ver en las noticias que abordan como protagonistas a los menores de edad, algunas veces inclusive se considera que esa vinculación de jóvenes, niños, niñas y adolescentes a organizaciones criminales es producto de la voluntad de ellos”.

La oficial de comunicaciones manifestó que esa percepción contribuye a estigmatizar, "es importante que reconozcamos que toda niña, niño y adolescente que forma parte de una estructura criminal es una víctima, porque ha sido reclutada contra su voluntad”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más