NTN24
Migrantes

“Se requiere un esfuerzo colaborativo ante las necesidades de la migración”: Vocero de ACNUR para las Américas

En La Tarde de NTN24, Luiz Fernando Godinho, vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en las Américas, habló sobre el récord de tránsito de migrantes en la Selva del Darién.

El número de personas que cruzan la Selva del Darién entre Panamá y Colombia llegó a un nivel récord, igualado en los primeros siete meses del año al total de migrantes y refugiados que transitaron esa ruta en 2022, que hasta entonces era la cifra más alta registrada en la historia.

El gobierno de Panamá anunció el lunes que más de 248.000 personas han cruzado este peligroso territorio en 2023 en su ruta hacia Estados Unidos.

o

La cifra ya supera la cantidad total de 2022 de acuerdo con datos del Departamento de Migración de Panamá, en lo que va de 20223 han ingresado 617 personas más que en todo 222, del total, 21% son niños, niñas y adolescentes de los cuales la mitad tiene 5 años o menos.

La frontera del Darién de 266 km de largo y 575.000 hectáreas de superficie se ha convertido en un corredor para los migrantes que tratan de llegar a EE. UU., realizan esta travesía a pie atravesando peligros como animales salvajes, ríos caudalosos y organizaciones criminales que les roban o extorsionan.

En La Tarde de NTN24, Luiz Fernando Godinho, vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en las Américas, habló sobre la situación que se vive en el Darién.

“La alerta desde ACNUR es la necesidad de un enfoque colaborativo para enfrentar esta situación que vemos hoy en el Darién, es necesario mirar más allá de esta situación porque lo que vemos hoy en esta región es un reflejo de lo que está pasando en las Américas”, señaló Godinho.

o

“Las américas vive hoy un movimiento mixto de personas refugiadas y migrantes sin precedentes, es el resultado de factores que están forzando a las personas a desplazarse y buscar protección en otros países, se debe mirar las causas de este desplazamiento y ofrecer soluciones para que las personas se puedan estabilizar”, añadió el vocero de ACNUR.

Sobre las motivaciones de los migrantes por salir de sus territorios, Godinho señaló que no tienen necesariamente que ver con políticas públicas, “las causas que averiguamos es la violencia, la desigualdad, la discriminación, las cuestiones relacionadas al cambio climático, es una combinación de factores que empuja a las personas a salir de su país”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más