NTN24
Protestas

Miles de argentinos salieron a las calles para protestar ante la crisis económica que atraviesa el país

En el mes de marzo Argentina registró la inflación más alta en 21 años y donde los precios al consumidor aumentaron a un 104%, según informó el estatal Instituto de Estadísticas (indec).

Durante el miércoles, en Argentina se dieron nuevas movilizaciones en las que miles de personas tomaron las calles para pedirle al gobierno nacional más ayuda social por la crisis económica luego de que se conociera que el mes de marzo registró la inflación más alta en 21 años.

Además de esto, hay que sumarle a la crisis económica que la cotización paralela del dólar se disparó y como consecuencia de todas estas problemáticas un grupo de trabajadores se movilizaron hacia la Casa Rosa.

Las manifestaciones estuvieron encabezadas por organizaciones sociales y políticas de izquierda que se denominan Unidad Piquetera y que en los últimos dos años han hecho que Buenos Aires sea el epicentro de sus manifestaciones y acampadas para protestar contra la política económica del presidente argentino, Alberto Fernández.

Las movilizaciones de este miércoles tuvieron como protagonistas antorchas, las cuales llegaron hasta la Casa Rosada.

En el mes de marzo Argentina registró la inflación más alta en 12 meses, así como también la más alta en 21 años y donde los precios al consumidor aumentaron a un 104%, según informó el estatal Instituto de Estadísticas (indec).

o

De acuerdo con el informe presentado por Indec, durante marzo los precios subieron un 7.7% superando a si al mes de julio de 2022, mes en el que los precios llegaron a estar a un 7.4%.

Por ello y basándose en los datos de Indec, para el primer trimestre de 2023 los precios al consumidor anotaron un 21.7% de aumento, no obstante, esto no es todo, ya que la inflación también afectó el sector de la educación.

En marzo, al ser el mes en el que inicia el año escolar, el rubro de mayor aumento fue el de la ecuación con un 29.1%, a esto le siguen calzado y ropa con 9.4% y alimentos y bebidas no alcohólicas con 9.3%.

Martha Velardez, dirigente de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires, conversó con NTN24 sobre el disparo de la cotización paralela del dólar y cómo esto afecta a los comerciantes y consumidores.

Velardez, durante su diálogo con NTN24, comentó que “la situación que estamos pasando, es una situación caótica en el sentido en que cuando aumenta el dólar, aumentan todos los precios y la verdad que los comerciantes no sabemos a qué precio va la mercadería”.

Además, señaló que “todo depende del dólar, todo depende las planillas que nos mandan por el gran aumento que hay”.

Martha Velardez también agregó que, cuando los ciudadanos van a comprar, muchas veces no saben qué adquirir exactamente pues siempre llegan con un presupuesto, pero salen con solamente tres productos porque “no pueden para más en el aumento que hay”.

Estas no son las únicas problemáticas que afectan a Argentina y por las que los ciudadanos se han movilizado en más de una ocasión.

La pobreza aumentó a 39.2% en el segundo semestre del 2022, de ese porcentaje, el 8.1% corresponde a indigentes, lo que quiere decir que no cubren sus necesidades básicas, además, el 18.6% de la población tiene problemas para subsistir en la nación suramericana.

o

La inflación en Argentina han sido un problema que el país latinoamericano ha venido enfrentando desde hace mucho tiempo, pero que en los últimos años ha empeorado según los ciudadanos y algunos expertos.

Para el mes de febrero de 2023, la inflación superó el 100% una de las tasas más rápidas en el mundo de acuerdo con los expertos.

La tasa inflacionaria interanual en Argentina llegó al 102,5% en febrero pasado, superando la cifra de tres dígitos y llegando a un nuevo máximo histórico en 32 años.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el país vio crecer la inflación un 6,6 % en el mes de febrero y un 13,1 % desde principios de año.

Cabe resaltar que la economía argentina creció un 5,2 % en 2022, frente al 10,3 % del año anterior, lo que marcó el fin de tres años de recesión en la nación.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más