NTN24
George Floyd

Minnesota convoca más tropas tras intensificarse protestas por asesinato de George Floyd

Minnesota convoca más tropas tras intensificarse protestas por asesinato de George Floyd
FOTO: AFP
La policía militar fue notificada para una posible movilización, un paso que no se había dado en décadas

El gobernador de Minnesota convocó a más tropas de la Guardia Nacional el sábado y advirtió que "diezmarían" a los manifestantes después de que una nueva noche de violencia en Minneapolis abrumara a las fuerzas del orden público y las protestas contra la brutalidad policial se extendieron por todo Estados Unidos.

Funcionarios en más de una docena de ciudades se prepararon para más disturbios mientras las protestas provocadas por la muerte de George Floyd en manos de la policía de Minneapolis esta semana provocaron indignación por el maltrato policial de afroamericanos.

Fue una de las peores noches de disturbios civiles en los Estados Unidos en décadas.

Los coches de la policía y otras propiedades fueron incendiados y destruidos en Nueva York, Dallas, Atlanta y otros lugares, y los manifestantes gritaron y corearon durante horas fuera de la Casa Blanca en Washington, mientras el presidente Donald Trump se sentaba adentro.

- Tropas federales -

El gobernador Tim Walz dijo que estaba movilizando a la Guardia Nacional de Minnesota de 13,000 miembros para lidiar con los alborotadores que saquearon tiendas y prendieron fuego en Minneapolis-St. Paul area, un movimiento no tomado desde la Segunda Guerra Mundial.

También dijo que había hablado con el Pentágono sobre el uso de los recursos militares de EE. UU. para el mantenimiento de la paz, y The New York Times informó que, a pedido de Trump, la policía militar estaba siendo notificada para una posible movilización, un paso que no se había dado en décadas.

Walz dijo que continuaría apoyando protestas pacíficas durante el día mientras los miembros de la comunidad afroamericana conmemoraban a Floyd, cuya muerte el lunes fue vista en un horrible video de celular en todo el mundo.

Pero Walz alegó que los manifestantes que se quedaron fuera del toque de queda de las 8 de la noche y provocaron "destrucción sin sentido" de la ciudad no tenían nada que ver con Floyd.

"Nuestra expectativa es tener el toque de queda establecido. Nuestra expectativa es restablecer el orden", dijo Walz.

"Será una situación peligrosa en las calles esta noche", advirtió.

Al decir que los alborotadores eran miembros de grupos anarquistas y supremacistas blancos, dijo: "Nuestro objetivo es diezmar esa fuerza lo más rápido posible".

- 'No puedo respirar' -

Se esperaba que las protestas continuaran durante todo el fin de semana, incluso después de que el ahora despedido oficial de policía de Minneapolis acusado de la muerte de Floyd fuera arrestado y acusado de asesinato en tercer grado el viernes.

Con un video que muestra al oficial, Derek Chauvin, presionando su rodilla en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos hasta que se quedó inmóvil, mientras otros tres oficiales asistieron, la familia de Floyd y muchos manifestantes exigieron más arrestos y cargos de asesinato más duros.

Al repetir las palabras repetidas de Floyd a la policía, "No puedo respirar", los manifestantes de todo el país dijeron que era el último ejemplo de brutalidad policial sistemática contra los afroamericanos.

- Superado en número -

La violencia en Minneapolis el viernes se produjo a pesar del toque de queda de 8 pm a 6 am.

A pesar de convocar a cientos de tropas de la guardia nacional para apoyar a la policía local y estatal, la ciudad se vio superada en número por aquellos en las calles en desafío al toque de queda.

Pero la violencia televisada durante la noche del viernes llevó a los líderes a acusar a los manifestantes de actuar por otros motivos además de la simpatía por Floyd.

Los líderes de la comunidad negra pidieron al público local que se quedara en casa el sábado por la noche, ya que el toque de queda se expandió a varias ciudades del estado.

"Anoche es una burla de pretender que se trata de la muerte de George Floyd o de las desigualdades o traumas históricos para nuestras comunidades de color", dijo Walz.

Trump, quien el viernes calificó a los "matones" de los manifestantes, dijo que las protestas mayormente pacíficas fuera de la Casa Blanca a última hora del viernes fueron "manejadas profesionalmente" y miembros de la "izquierda radical".

También trató de hacer que el tema fuera político, atacando a los funcionarios demócratas en Washington y Minneapolis por manejar mal las protestas.

"Estos son 'grupos organizados' que no tienen nada que ver con George Floyd. ¡Triste!", tuiteó Trump.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más