NTN24
Venezuela

Multitud de videos en redes sociales registran el grave derrame de petróleo en playas de Carabobo, en Venezuela

Derrame de petróleo afecta parte de la costa de Venezuela - Foto AFP
Derrame de petróleo afecta parte de la costa de Venezuela - Foto AFP
En las imágenes se observa a varios equipos de PDVSA, voluntarios y pescadores trabajando en la limpieza de las playas.

En varios videos que rondan las redes sociales ha quedado registrado el grave derrame de petróleo sobre las playas del estado de Carabobo, en Venezuela.

En imágenes difundidas por agencias de noticias como AFP y en redes sociales como X se observa a varios trabajadores intentando recoger con baldes el combustible que ya ha dejado varios peces muertos en las costas.

El incidente fue reportado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos como un "derrame de hidrocarburos de la laguna de residuos" sin ofrecer más detalles.

o

De acuerdo con Yohan Flores, director regional de la ONG Azul Ambientalistas, el derrame fue detectado por primera vez el martes y este afecta a gran parte de las playas de Puerto Cabello.

Por su parte, la estatal petrolera PDVSA no se ha pronunciado al respecto, incluso cuando ONGs como la Fundación Caribe Sur señalan que se originó en una laguna de desechos cerca de la refinería El Palito, una de las más importantes de Venezuela.

Tras la emergencia, varios medios digitales han publicado algunos videos con críticas sobre la forma en que se está atendiendo la emergencia de tal importancia e impacto ambiental.

“Refinería del palito presentó hoy un derrame petrolero. Pero no se preocupen que ya el gobierno mandó una cuadrilla con tobitos para recogerlo... se cuenta y no se cree”, indicó el periodista venezolano, Miguel Henrique Otero.

Asimismo, se han conocido denuncias por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) contra la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por impedir la cobertura periodística tras el derrame de crudo en las playas del estado Carabobo.

“Funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) prohibieron la cobertura del derrame de combustible en la Refinería El Palito, Carabobo, a las periodistas Ruth Lara Castillo y María Torres y al reportero gráfico Juan Carlos Gutiérrez este 27 de diciembre”, indicó en redes sociales el SNTP.

Además, agregaron que, "los funcionarios obligaron a las periodistas y al fotógrafo a borrar el material, incluso de las papeleras de sus teléfonos, para poder retirarse de la playa en la que se registró un derrame".

Es de mencionar que Venezuela, que tiene una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, vio caer su producción de 3 millones de barriles por día hace más de una década a 850.000 barriles por día ahora, y se espera que la producción supere el millón de barriles a finales del próximo año.

Con una producción de 850.000 barriles diarios, Venezuela espera escalar a los 900.000 barriles diarios a principios de 2024, y superar el millón de barriles en el transcurso del año.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más