NTN24
ICBF

Niños indígenas colombianos son convertidos en mendigos y objetos sexuales en el Guaviare

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) encontró alrededor de 587 casos de violencia sexual contra niños y niñas indígenas.

Las autoridades de Colombia alertaron sobre la preocupante situación que enfrentan cientos de niños indígenas en el departamento del Guaviare, en plena Región Amazónica del país, quienes se han convertido en objeto de violencia sexual. 

Según los hallazgos, evidenciados por una comisión especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se encontraron alrededor de 587 casos de violencia sexual contra niños y niñas que datan desde el 2019, 69 de estos afectan a niñas indígenas de la comunidad Nukak y Jiw.

VEA TAMBIÉN → “Hagan las cosas como son”: Procuradora de Colombia a presidente Gustavo Petro

Al respecto, el programa La Noche de NTN24 dialogó con diferentes especialistas sobre esta preocupante situación que afecta a esta región del país latinoamericano. 

“Esto no es de ahora, es una situación que lleva mucho tiempo (...) ha sido una pelea fuerte y de exigencia tanto para las autoridades regionales como para el Estado. Es una alerta roja no solo con los niños indígenas sino también con los niños civiles”, sostuvo una lideresa social, quien no reveló su identidad por cuestiones de seguridad.

VEA TAMBIÉN → Denuncian que dos personas de lista de excarcelación del gobierno Petro no pertenecen a la 'primera línea'

Por su parte, Javier Sarmiento, Procurador delegado para la Defensa de los DD. HH. de Colombia, sostuvo que “el panorama es desalentador y trágico”, pues los menores también se enfrentan a distintas enfermedades.

“Hicimos una visita a tres asentamientos indígenas de las comunidades Nukak y Jiw (...) efectivamente el panorama de desnutrición y de enfermedades de los niños es lamentable”, agregó. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más