NTN24
Cese al Fuego

“No puede haber cese con reclutamiento de menores”: presidente de Indepaz sobre fin del cese al fuego con las disidencias de las FARC

El programa La Tarde de NTN24 dialogó con Camilo González Posso, presidente del Instituto de estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Este lunes, el presidente Gustavo Petro decretó el fin del cese al fuego con las disidencias de las FARC, luego de que ese grupo guerrillero asesinara a cuatro menores indígenas en el departamento del Putumayo, al sur del país.

Un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, dijo el mandatario colombiano en un comunicado.

El programa La Tarde de NTN24 dialogó con Camilo González Posso, presidente del Instituto de estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

o

Esto refleja que continúa el reclutamiento de menores”, señaló.

Es una situación que es proscrita por el derecho internacional”, agregó.

González pidió, además, que hay cierta exigencia sobre los ceses al fuego que se negocien con grupos guerrilleros.

Se están presentando hechos que demuestran un deterioro y la necesidad de que esas conversaciones y ceses al fuego se conviertan en algo mucho más exigente”, dijo.

A su vez, advirtió que este “es un cese al fuego muy singular y particular porque no tiene todos los requerimientos formales de otros ceses”.

Si bien reconoció que dicho cese al fuego posibilitó un desescalamiento de la violencia en algunas regiones, en otras no sucedió lo mismo.

Tenemos en abril 21 casos de infracciones a ese cese al fuego”, sostuvo.

Lo que ha faltado es una mayor celeridad en la instalación de las mesas, en la precisión de los protocolos en lo relativo a hostilidades contra la población civil”, subrayó.

En ese sentido, insistió en que “no puedo haber cese al fuego con atentado contra las comunidades, reclutamiento de menores y masacres”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más