NTN24
Colombia

Gobierno suspende cese al fuego con disidencias de las Farc tras asesinato de cuatro menores

El cese al fuego que había en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo será suspendido en las próximas 72 horas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este lunes que se suspenderá el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc tras el asesinato de cuatro menores indígenas en el departamento del Putumayo.

“Un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, dijo el mandatario colombiano en un comunicado.

“Hoy, después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población , el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2556 del 2022″, agregó.

Petro dijo que "el cese bilateral que había actualmente con dicho grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo" será suspendido en las próximas 72 horas y posterior a ello, se reactivarán todas las ofensivas.

o

“Para informar dicha decisión se convocó a los delegados del EMC-FARC, en el mecanismo de monitoreo, quienes se excusaron de asistir (…) Estas actuaciones serán bajo el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, dijo el jefe de Estado.

Asimismo dijo que “si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello”.

El gobierno excluye que en las próximas horas dar a conocer los nombres de los integrantes de su delegación que "participan en la mesa de negociaciones con el EMC-FARC para iniciar de manera perentoria la fase de diálogos".

“Uno de los asuntos que proponemos abordar será el fortalecimiento del cese de hostilidades con carácter territorial. La vida y las transformaciones con justicia social y ambiental es el contenido de la paz”, finalizó.

o

Es de recordar que la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) fue la que denunció que miembros del Frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central de las Farc fueron quienes asesinaron a los cuatro menores indígenas en el departamento del Putumayo.

De acuerdo con la organización, los niños habrían sido masacrados tras intentar escapar de un campamento armado en el que se encontraron retenidos.

“Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023, en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad 'el Estrecho', en límites entre Caquetá y Amazonas, causándoles así la muerte con arma de fuego”, señala la denuncia oficial.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más