NTN24
Protestas

“Nos ha sorprendido la testarudez del gobierno de no querer llevar a cabo el censo”: analista sobre situación en Bolivia

El país del altiplano completa cuatro semanas de protestas solicitando que se estipule una fecha para el censo de Población y Vivienda.

En Bolivia, las protestas antigubernamentales se mantendrán hasta que el Congreso apruebe una ley que fije la fecha del censo de Población y Vivienda. Los manifestantes bloquean la ciudad de Santa Cruz desde hace semanas.

Los protestantes quieren que el censo se haga en 2023, mientras que el gobierno, a pesar de los reclamos, quiere retrasarlo hasta el año siguiente.

Según los expertos, con el retraso se afectaría el nivel de representación política de los partidos de oposición y se alteraría el reparto de ayudas entre las regiones del país, perjudicando a aquellas próximas al oficialismo.

Vea también: Evo Morales aseguró que en Venezuela y Cuba sí hay democracia

Para hablar de este tema, se conecta en Cuestión de Poder el analista político Ronald MacLean quien señaló estar sorprendido por la “testarudez del gobierno de no querer llevar adelante” el censo, ya que el país lo necesita.

Lo que está debajo es que hay unas muy infundadas sospechas de que el padrón electoral esta alterado y el censo revelaría esto, porque parece que el censo anterior, hecho por este mismo gobierno, está inflado. Dejaron espacio para ampliar el padrón electoral creando comunidades que no existen y haciendo votar a los muertos”, señaló el experto.

“El gobierno quiere de alguna manera obviar esto para no perder escaños en los lugares donde ellos tienen más poder”, agregó el analista político.

Esta crisis ha aumentado las divisiones dentro del mismo oficialismo. El bloque de apoyo al expresidente Evo Morales -quien estaría buscando regresar como candidato del MAS- ha criticado la manera en que el gobierno de Luis Arce ha hecho frente al problema.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más