NTN24
ONU

ONU instó al Estado mexicano a ser más contundente contra el feminicidio

Feminicidio en México
Hashtag que se hizo famoso a nivel mundial
La exigencia por tomar medidas apremiantes contra el feminicidio en el país, se da en medio de un contexto marcado por el continuo auge de estos casos de violencia y maltrato.

La ONU instó al Estado mexicano a criminalizar y penalizar el maltrato a la mujer, como respuesta decisiva contra la creciente ola de violencia, desapariciones y muertes de mujeres que se viene presentando en el país.

Al tiempo que se produce el llamado, se dio a conocer el más reciente informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en el que su vicepresidenta Magalys Arocha alertó de la necesidad apremiante que tiene el Estado mexicano de penalizar los diferentes casos de violencia registrados y por investigar.

Además, agregó que los distintos diálogos con sectores sociales mexicanos han resultado "muy activos y constructivos", teniendo en cuenta el violento contexto en el que se desarrollan dichas acciones.

La representante del comité resaltó los importantes avances en esta materia que ha tenido el Estado como tal, pero lamentó que aún se presenten los "persistentes altos niveles de inseguridad, violencia y de crimen organizado, así como los retos asociados con estrategias públicas de seguridad, que afecten negativamente al disfrute de los derechos de las mujeres y niñas", según refirió la agencia EFE.

A partir de lo anterior, se pidió al Estado que "adopte medidas urgentes" contra las raíces del problema, "como son la violencia, la violencia armada, el narcotráfico, los peligrosos estereotipos discriminatorios y la marginalización’’ del género femenino.

Del mismo modo, representantes de la ONU pidieron celeridad y profundidad en las investigaciones correspondientes que apunten a la eliminación del problema a partir de la búsqueda, procesamiento y castigo de los diferentes actores responsables, sin importar si son agentes estatales o no estatales.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, ente que presentó relevantes datos a través de la gestión conjunta con el CEDAW, para el 2015 se presentaron 1.755 presuntas víctimas de homicidio doloso en el país. En 2016 2.210 y para 2017 se registraron 2.572.

Además, solo en enero de este año se registraron 272 asesinatos de mujeres, demostrando que la ola de feminicidios sigue en aumento. 

Finalmente, la vicepresidenta del CEDAW pidió que se estandarice la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres a nivel federal, estatal y municipal, garantizando al tiempo la inclusión necesaria de oenegés y otros organismos interesados en participar de la tarea.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más