NTN24
Nuevo CNE

Oposición en desacuerdo con el nuevo CNE, mientras Maduro lo tilda de "equilibrado"

Designación nuevas autoridades del CNE / Foto: EFE
Los dirigentes opositores expresaron descontento ante la designación, sobre todo por el nombramiento de Amoroso, como uno de los rectores principales.

De cara a las elecciones presidenciales de Venezuela, previstas para el 2024, este jueves la Asamblea Nacional roja designó nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, liderada por Elvis Amosoro, exdiputado del chavismo y contralor general de la República, ente que además mantiene inhabilitaciones políticas contra tres candidatos a las primarias.

o

El nuevo quinteto del CNE además lo conforma Rosalba Gil y Carlos Quintero, y los opositores Aime Nogal y Juan del Pino.

Ante la designación, Nicolás Maduro, celebró que el Poder Electoral ya cuenta con nuevos rectores, al tiempo que catalogó el hecho como una buena noticia para el país.

"Yo saludo a la Asamblea Nacional por haber logrado un gran consenso para elegir el Poder Electoral", dijo el gobernante.

"Es el mandato para este nuevo Consejo Nacional Electoral que, constitucionalmente, legalmente, como corresponde, ha sido trabajado, consultado y decidido por consenso en la Asamblea Nacional (...) Es una buena noticia para Venezuela la elección de un CNE tan profesional, tan equilibrado y de tanto nivel", agregó.

Por su parte, los dirigentes opositores expresaron descontento ante la designación, sobre todo por el nombramiento de Amoroso, como uno de los rectores principales. Para el candidato a las primarias, Henrique Capriles, se debe una "estrategia" del régimen para "ahuyentar el voto" y sacar a la Plataforma Unitaria "de la ruta" de los comicios.

"Todos los venezolanos sabíamos que los privilegiados de la corrupción, los enchufados de Nicolás Maduro, se aferrarían a sus privilegios malhabidos y ensuciarían la ruta, la llenarían de obstáculos, provocaciones y violencia. Pero ellos van pa' fuera", agregó.

A través de X (antes Twitter), el exdiputado Tomás Guanipa afirmó que el nuevo ente electoral "solo busca promover la abstención y división de la oposición", al tener como una de sus autoridades principales a Amoroso, quien "ha inhabilitado inconstitucionalmente" a venezolanos.

o

"Nuestra reacción tiene que ser lograr una unidad total y votar masivamente, que no haya estrategia del régimen que logre sacarnos de la ruta electoral", expresó Guanipa.

El dirigente Juan Guaidó criticó que el "encargado de inhabilitar a los líderes de la oposición" sea uno de los cinco rectores principales del CNE, de los cuales tres son chavistas, entre ellos Amoroso.

"Maduro y su dictadura no confían ni en su sombra, por eso nombran un incondicional y cómplice de tareas sucias", dijo Guaidó, actualmente en Estados Unidos.

Por su parte, el partido Primero Justicia señaló a Amoroso como el "verdugo ejecutor" de este tipo de medidas, por lo que considera su nombramiento como una estrategia del Gobierno para "tratar de promover la abstención que necesita para intentar mantenerse en el poder".

Entretanto, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, llamó a la oposición a "redoblar el trabajo unitario" para derrotar "al régimen en el 2024", para cuando se tienen previstas las presidenciales.

"El régimen está en su peor momento y lo vamos a derrotar. (...) Que se preparen porque, hagan lo que hagan, les vamos a ganar", agregó en X.

La elección se llevó a cabo después de que, el pasado junio, renunciaran los integrantes de la directiva anterior, cuando todavía no habían cumplido dos años al frente del órgano electoral, una decisión que se produjo a pocos meses de las primarias opositoras, para las que se negociaba el apoyo técnico del CNE.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más