¿Por qué no hay una justificación logística para la ayuda humanitaria enviada a Gaza por vía aérea? Esto dice Médicos Sin Fronteras
La situación en la Franja de Gaza sigue siendo foco de preocupación, al menos 24 personas murieron en las últimas horas cerca de puntos de reparto de alimento.
Además de estas muertes, se suman quienes han fallecido por no tener comida, que ya son 163, entre ellos 93 niños. Testigos responsabilizan al ejército israelí al que acusan de dispararles indiscriminadamente.
En medio de la indignación internacional por la hambruna masiva, Israel acusa a Hamás de sabotear la ayuda, al tiempo que países como Jordania, Alemania, España y Francia han lanzado paquetes aéreos con ayuda sobre Gaza.
Este tipo de ayuda aérea ha sido duramente criticada por varias organizaciones internacionales. Médicos Sin Fronteras (MSF), por ejemplo, ha dicho que son "ineficaces y peligrosos" debido a que transportan mucho menos suministros que las 20 toneladas que se pueden llevar en un camión y pueden caer sobre la población civil.
José Luis Michelena, director ejecutivo de Médicos Sin Fronteras para México y Centroamérica, habló en La Tarde de NTN24 sobre el tema por el que la organización ha pedido a las autoridades israelíes facilitar la llegada de estos camiones llenos de alimentos y medicamentos que se necesitan de manera urgente.
"Hay que decir que los lanzamientos aéreos contienen una muy pequeña cantidad de materiales comparado con lo que se puede llevar en un solo camión. Estamos hablando de que en los últimos días se ha distribuido por ese medio aproximadamente el equivalente a dos camiones, y siendo que del lado con las fronteras con Gaza hay aproximadamente 6.000 camiones en espera", contó Michelena.
En ese sentido, el director ejecutivo de la organización médica y humanitaria explicó que se trata de una situación "muy costosa que no cubre las necesidades que podrían ser cubiertas a partir de los camiones".
"Por otro lado estos lanzamientos en muchas ocasiones caen en zonas habitadas y como sabemos gran parte de la población en Gaza en estos momentos está viviendo en estructuras muy débiles o incluso en tiendas y eso los pone en riesgo", indicó Michelena.
Otros de los riesgos, entretanto, es que las personas produzcan eventos de violencia buscando quedarse con la ayuda humanitaria motivadas por el desespero, así como el hecho de que las distribuciones caigan en las zonas que están denominadas por Israel como zonas restringidas militarizadas, con lo cual al acercarse a los envíos que caen del cielo, "se arriesgan a que sean atacados y baleados por las autoridades" israelíes.
"Lo que tiene que pasar es que se abran las puertas de los cruces fronterizos y se permita la entrada masiva de estos suministros, que además incluyen por tierra muchos suministros que no se pueden lanzar por aire como el combustible, por ejemplo", sostuvo el portavoz de MSF.