NTN24
Harvard

Presidenta de la Universidad de Harvard renunció en medio de escándalos por presunto plagio y su posición sobre la guerra entre Israel y Hamás

Más de 70 legisladores, incluidos dos demócratas, pidieron su dimisión, mientras que varios exalumnos y donantes de alto perfil de Harvard también pidieron su salida.

La presidenta de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, renunció este martes a su cargo tras su polémica postura en la guerra entre Israel y Hamás, así como acusaciones por presunto plagio de su trabajo académico.

Claudine Gay fue criticada en los últimos meses después de que surgieran informes que alegaban que no citaba adecuadamente fuentes académicas. Las acusaciones más recientes se produjeron el martes y se publicaron de forma anónima en un medio digital.

Gay también se vio envuelta en un escándalo después de que se negó a decir de manera inequívoca si pedir genocidio de judíos violaba el código de conducta de Harvard, durante un testimonio ante el Congreso junto con los directores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Pensilvania el mes pasado.

o

Gay, quien hizo historia como la primera persona negra en ser presidenta de la universidad de Cambridge, Massachusetts, dijo en su carta de renuncia que había sido sometida a amenazas personales y "animus racial".

Su caída se produce después de que la Corporación Harvard, que gobierna la universidad, la respaldara inicialmente después del desastre de relaciones públicas del testimonio ante el Congreso.

Pero el organismo sí criticó la respuesta inicial de la universidad a los ataques de Hamas del 7 de octubre que mataron a 1.200 personas dentro de Israel y vieron a alrededor de 240 personas tomadas como rehenes.

Más de 70 legisladores, incluidos dos demócratas, pidieron su dimisión, mientras que varios exalumnos y donantes de alto perfil de Harvard también pidieron su salida.

Aun así, más de 700 profesores de Harvard habían firmado una carta apoyando a Gay y su trabajo parecía estar seguro.

o

La renuncia, reportada por primera vez por el periódico estudiantil Harvard Crimson, fue confirmada poco después por la propia Gay.

"Con gran pesar, pero con un profundo amor por Harvard, escribo para compartir que dejaré el cargo de presidente", dijo Gay en un comunicado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más