NTN24
Gustavo Petro

Presidente Petro se pronuncia sobre los fondos privados de pensiones: esto les pidió

Presidente Petro se pronuncia sobre los fondos privados de pensiones: esto les pidió.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. (Presidencia de Colombia)
Petro se pronunció tras quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), que era considerada una entidad favorita de inversores del llamado sector tecnológico emergente.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un pronunciamiento este martes 14 de marzo sobre las administraciones de los fondos privados de pensiones en el marco de lo que calificó como el “derrumbe de mercados extranjeros”.

Le solicito a las administraciones de los fondos privados de pensiones, dado el derrumbe de mercados extranjeros, traer al país el ahorro pensional”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Petro, a modo de contexto, aseveró que actualmente más de la mitad de la cartera de los fondos se encuentra en el extranjero.

“El 55% de la cartera de los fondos pensionales, es decir del stock del ahorro de los cotizantes, está fuera del país”, aseguró el mandatario.

Petro se pronunció tras la quiebra del banco Silicon Valley Bank (SVB), que era considerada una entidad predilecta y favorita de los inversores del denominado sector tecnológico emergente que provocó algunas caídas de acciones en bolsas internacionales. 

VER TAMBIÉN: Estas son las reacciones al cierre de Silicon Valley Bank en EE. UU.

La quiebra también provocó un pronunciamiento del presidente estadounidense Joe Biden, quien, en un corto mensaje, afirmó que desde el Gobierno se asegurará que no se repita una crisis como la sucedida en 2008 por cuenta de la quiebra, en ese entonces, de la compañía de servicios financieros Lehman Brothers.

“Vamos a asegurarnos de que la crisis de 2008 no vuelva a suceder”, indicó el presidente estadounidense.

El mandatario dejó otro mensaje que se viene repitiendo desde que se conocieran las primeras informaciones sobre la quiebra. “Vamos a buscar a los responsables. Nos aseguraremos que sean responsabilizados por sus acciones”.

VEA TAMBIÉN: ¿Se puede comparar la quiebra actual de bancos en EE. UU. con la crisis de 2008?

Biden sostuvo que los reguladores han tomado acciones tras la quiebra y que el Gobierno “estará ahí si lo necesitan”. “Nuestro sistema bancario es seguro”, agregó en un mensaje guiada a dar tranquilidad a los mercados.

Las autoridades de Estados Unidos y Europa, entre tanto, intentaban este lunes calmar los temores sobre la salud del sistema bancario tras la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank, que obligó a tomar medidas para proteger los depósitos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más