NTN24
Islam

¿Prohibición de las 'abayas' en escuelas públicas de Francia es estigmatización a la cultura musulmana o protección del principio de laicidad?

Vea aquí el programa Ángulo de NTN24 del martes 29 de agosto de 2023.

Francia arranca el año escolar con polémica, el Gobierno va a prohibir en las escuelas públicas las 'abayas', vestidos árabes o túnicas que cubren el cuerpo de las mujeres propias de países musulmanes, por considerar que las identifica con una religión y por lo tanto que violan el principio de laicidad del estado francés.

El uso de prendas religiosas por parte de los alumnos en los centros educativos siempre ha sido muy polémico, Francia se rige por el principio de la laicidad, pero un país con una gran diversidad religiosa. Según cifras del INSEE, el instituto de estadística galo, el 10% de la población es musulmana.

En marzo de 2004 se aprobó una ley que prohíbe en escuelas públicas vestimentas con las que los alumnos "manifiestan de forma ostensible una pertenencia religiosa" y en 2010, durante la presidencia de Nicolás Sarkozy, se prohibió el uso de velos integrales, como el burka o el niqab, en lugares públicos como autobuses, trenes o edificios públicos.

¿Estigmatización a la cultura musulmana o protección del principio de laicidad de los franceses?

Abrimos el debate en Ángulo con analista político francés Jerome Lafond; el teólogo del islam y ciudadano musulmán francés Sheikh lyes Marzougui; y el doctor en historia contemporánea y profesor invitado en la Universidad de París Zorann Petrovici.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más