NTN24
ONU

Protestas y ola de persecución reciben al Alto Comisionado de la ONU que llega este jueves a Venezuela

Volker Türk / Foto AFP
Volker Türk / Foto AFP
La visita se da en medio de una nueva ola de persecución del régimen.

El alto comisionado de la ONU para los DD.HH., Volker Türk, llega desde Bogotá a Caracas este jueves. La visita se da en medio de una nueva ola de persecución del régimen que en un día allanó la vivienda de dos diputadas y se llevó detenido a un periodista de El Nacional, mientras busca a otros tres por razones aun sin aclarar. 

“Es muy importante para mí hablar con el Gobierno, con los grupos de la sociedad civil, con defensores de derechos humanos, con la oposición sobre diversos asuntos de derechos humanos en Venezuela”, dijo Türk durante una rueda de prensa reseñada por la agencia EFE en Colombia.

En Caracas ha sido convocada una protesta frente a la sede del Programa de Naciones Unidas, PNUD, también este jueves, por parte de maestros, jubilados y pensionados que han estado en los últimos días en las calles exigiendo el aumento del pago que se encuentra por debajo de los 6 dólares al mes. 

EN CONTEXTO: Maduro levantó una ola de persecución: Allanamientos y citaciones a periodistas y políticos

En la víspera de la llegada de Türk se han producido varias situaciones irregulares, como el allanamiento a las viviendas de la Presidenta y Vicepresidenta de la Asamblea del 2015, contra quienes pesa una orden de captura, así como la detención del periodista de El Nacional, José Gregorio Meza; además de la aprobación en la Asamblea del chavismo, de una ley que pretende regular a más de cien ONGs en el país. 

En el documento de 16 páginas le llaman Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG y Afines. Varios actores sociales y políticos han alertado al mundo sobre la peligrosidad de que las comunidades más vulnerables pierdan ayuda.

Según la agenda oficial del funcionario, Türk llega al país precisamente por invitación del gobierno, con el que se reunirá para debatir asuntos de interés como el diálogo en México, donde se acordó con la oposición hacer las gestiones para liberar los fondos venezolanos en otros países que ayuden a pagar deudas internas.

El Alto Comisionado también se reunirá con representantes de organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, representantes de grupos de víctimas, jefes de agencias, fondos y programas de la ONU y diplomáticos.

Estará tres días en Venezuela. El sábado, al término de su misión, ofrecerá una conferencia de prensa en Caracas, aproximadamente, a las 12:00 hora local. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más