NTN24
OEA

¿Qué esperar de la Asamblea General de la OEA?

Gonzalo Ferreira, corresponsal de Infobae en Washington, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

En Washington, cuenta regresiva para la 53ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Comienza este miércoles y se alargará dos días. Se espera la participación de delegaciones de todos los países de la región, la mayoría liderados por los cancilleres o ministros de Relaciones Exteriores.

Según el presidente pro tempore del Consejo Permanente del organismo, el embajador uruguayo, Washington Abdalá, “las expectativas (de esta reunión) son enormes”. Se espera que los delegados hagan “un diagnóstico de la salud democrática de la región” en un momento en que “los organismos internacionales atraviesan por una crisis de confianza”.

En los últimos días, se han conocido los detalles de algunos de los temas que serán relevantes en el encuentro. Nicaragua y Venezuela volverán a estar entre las prioridades de los países y, al menos una resolución sobre el país centroamericano, está ya generando polémica por su contenido de denuncia al régimen de Daniel Ortega.

Perú, Colombia y la guerra en Ucrania también están entre los temas. Se espera que el presidente Volodimir Zelensky intervenga por videoconferencia con un discurso en el que llama a la región a alejarse de la neutralidad y apoyar a Kiev frente a la agresión rusa.

La reunión también llega tras las últimas críticas de países como México, Argentina o Bolivia que han criticado al organismo y, en el caso mexicano, han llegado a pedir que sea sustituido por otra organización regional sin Estados Unidos.

¿Qué esperar del encuentro?

Gonzalo Ferreira, corresponsal de Infobae en Washington, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más