NTN24
Estados Unidos

¿Qué implica el anuncio de EE. UU. sobre la posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas?

Ana María Salazar, especialista en temas de seguridad nacional, habló sobre la situación que enfrentan México y EE. UU. tras el asesinato de dos estadounidenses

El Gobierno de Estados Unidos anunció que no descarta la posibilidad de designar a los cárteles de la droga de México como organizaciones terroristas.

La proclama se conoció luego del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros (Tamaulipas), una de las zonas más violentas en el territorio mexicano. 

En las últimas horas, los cuerpos sin vida de dos de ellos, además de los otros dos –uno herido– regresaron a Estados Unidos tras días de presión diplomática y mediática para dar con el paradero de los secuestrados.

VEA TAMBIÉN: Ovidio Guzmán López niega ser la persona que Estados Unidos pide en extradición

Los hechos aumentaron la tensión entre ambos países y han vuelto a poner sobre la mesa los cuestionamientos sobre la inseguridad en México, además de los pobres resultados de la política del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la situación. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que el FBI y autoridades mexicanas están trabajando conjuntamente para identificar a los responsables.

VEA TAMBIÉN: Así se perpetró el secuestro que dejó a dos estadounidenses muertos en México

Al respecto, Ana María Salazar, especialista en temas de seguridad nacional y relaciones internacionales, habló en el programa Cuestión de Poder sobre la situación. 

“Habrá muchas presiones por parte del Gobierno de Estados Unidos porque el tráfico de fentanilo y la inseguridad en la frontera son los temas que probablemente van a definir quién es el siguiente presidente estadounidense”, afirmó.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más