NTN24
Ucrania

¿Qué le recuerda al mundo este 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados?

Borja Santos, experto en políticas públicas, habló en NTN24 sobre los desplazados a escala internacional.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemoró este martes el Día Mundial de los Refugiados, una jornada que busca crear conciencia sobre la situación de más de 35 millones de personas desplazadas a la fuerza por la guerra, la persecución política, los abusos de derechos humanos o el cambio climático.

Las cifras han crecido en los últimos meses impulsadas por la guerra en Ucrania. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de seis millones de ucranianos han tenido que dejar sus hogares y emigrar mayoritariamente a otros países de Europa.

o

A la crisis ucraniana la precedieron otras como la que se derivó de la guerra en Siria, en la que al menos siete millones de sirios están considerados hoy desplazados internos y otros 6 millones se han visto obligados a refugiarse en Líbano, Turquía o Jordania, por mencionar algunos.

También destaca la crisis de Venezuela que, desde 2014. De acuerdo con datos de la ONU, más de siete millones de personas han abandonado el país por la situación económica y social.

Esa migración masiva ha impactado en varios países de la región como Colombia, Ecuador, Perú o Estados Unidos, entre los más importantes.

¿Cómo son hoy las políticas de trato y acogida de refugiados en el mundo?

Borja Santos, director ejecutivo de la Escuela de Asuntos Públicos y Globales del IE University en España y autor del reciente artículo 'Refugiados y desplazados, un colectivo mundial en crecimiento', abordó el tema en Cuestión de Poder.

“Este día intenta recordar un poco los derechos que tienen estas personas (...) La migración se usa como un arma a nivel de política exterior”, consideró el invitado, experto en políticas públicas y desarrollo internacional.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más