NTN24
Refugiados

Cifra récord de 110 millones de refugiados en el mundo según Acnur

Hoy en el programa ‘La Noche’: Revelador informe sobre desplazamiento forzado global

En ‘La Noche, la noticia hoy es el revelador e impresionante informe sobre el desplazamiento forzado en el mundo. Lo publicó la Agencia de la ONU para los refugiados – ACNUR. Las cifras y las tendencias del doloroso fenómeno de personas desplazadas por la fuerza, son claramente impresionantes.

LA NOTICIA: Siria y Colombia son los países que reportan la mayor cantidad de desplazados internos. En Siria, país sumido en una guerra civil desde hace más 12 años, son 6,8 millones las personas desplazadas internamente, mientras que en Colombia son 6,7 millones. En éste último país, la impactante cifra no deja de ser paradójica, puesto que desde 2016 fue firmado un Acuerdo de Paz con las FARC, y el actual gobierno del Presidente, Gustavo Petro, lidera como bandera de gobierno desde agosto de 2022 la llamada política de “paz total”

EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: en un dato triste y doloroso. Según el Informe de el ACNUR ‘Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado 2022”: en Colombia, Georgia y Ucrania, la infancia representaba entre el 21% y 28% de las personas desplazadas a nivel interno.

EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: El año 2022, el número de desplazados en el mundo llegó a 108,4 millones. Esto significa que más de una de cada 74 personas a nivel mundial permanecieron desarraigados de manera forzada. La cifra representó un aumento de 19 millones de personas desplazadas en comparación con finales de 2021. Es decir 21% más.

EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: A finales de 2022, 800.600 personas refugiadas y 5,2 millones de otras personas que necesitan protección internacional, residían en países de la región de las Américas, siendo la mayoría personas venezolanas. La cifra total de 6 millones refleja un aumento del 17% desde finales de 2021

EL CUARTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Aunque la cifra de 108,4 millones de desplazados ya es alarmante por sí sola, preocupa aún más el aumento registrado a corte del primer trimestre de 2023. Según lo advierte la ACNUR en su informe, el número de refugiados en el mundo alcanzó a marzo pasado, un récord, escuchen ustedes, de 110 millones.

EL QUINTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Más de la mitad del aumento de víctimas de desplazamiento el año pasado, fue producto de cifras récord de personas refugiadas, solicitantes de asilo y otras que necesitan protección internacional. Entre las principales causas están la persecución, el conflicto, la discriminación, y violaciones a los derechos humanos y hechos graves de alteración del orden público.

EL SEXTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: En Suramérica están ubicados los dos países que son el origen principal y el principal receptor del fenómeno del desplazamiento forzado. Hablamos de Venezuela y de su vecino inmediato, Colombia. Revisemos las cifras: Venezuela, con 5,5 millones es el principal país de origen de desplazados en nuestra región y ocupa el cuarto lugar en el mundo. Colombia, por su parte, con 2,5 millones es el principal país receptor de refugiados en nuestra región y ocupa el tercer lugar en el mundo

EL SÉPTIMO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Del total de desplazados por la fuerza en todo el mundo, 62,5 millones son personas desplazadas internas. Al mismo tiempo, durante 2022, las nuevas solicitudes de asilo fueron 2,6 millones por parte de personas de más de 140 nacionalidades en 155 países…2 de cada 5 solicitudes de asilo son de ciudadanos procedentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Venezuela es el principal país de origen de solicitantes de asilo, con 264.000 peticiones.

En el 2022, Estados Unidos continuó siendo el principal receptor de solicitudes de asilo 730.400, casi cuatro veces más que en 2021, seguido de: Alemania 217.800; Costa Rica 129.500; España 118.800 y México 118.800. Colombia ocupó el séptimo lugar entre los países solicitantes de asilo, con 90.500 casos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más