¿Quién puede estar tranquilo en Ecuador? Club de Prensa de NTN24 analiza la situación
A puertas de un feriado de cuatro días por el de Día de los Muertos y de Fiestas de Cuenca en Ecuador, los ciudadanos se preguntan quién puede estar tranquilo en el país con lo sucedido en las últimas horas.
Guayaquil, Esmeraldas y Santo Domingo fueron blanco de 13 ataques con artefactos explosivos y carros bomba en gasolineras y unidades de la Policía comunitaria. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó estado de excepción en dos de estas tres zonas, con toque de queda a las 21:00 (hora local).
Dos policías que patrullaban la cooperativa María Piedad, en Durán, fueron acribillados por sujetos que usaban ametralladoras. Se pudo conocer que varios de los sospechosos fueron capturados por los agentes minutos después del crimen.
Según las primeras investigaciones, se presume que habría una presunta relación de estos hechos con los siete guías penitenciarios retenidos en la cárcel de Esmeraldas. Esto como medida de presión para evitar el traslado de los detenidos en la Penitenciaría del Litoral hacia otras prisiones del país.
Ante la ola de crímenes, la cúpula de la Policía Nacional y el ministro del Interior, Juan Zapata, ofrecieron una rueda de prensa. ¿Qué dijeron? ¿Qué se sabe hasta el momento?