NTN24
Florida

Radican proyecto de ley para restringir el aborto en Florida

La propuesta busca restringir a seis semanas de embarazo el plazo legal para someterse a un aborto en el país.

El Congreso estatal de la Florida en Estados Unidos radicó el martes un nuevo proyecto de ley para restringir a seis semanas de embarazo el plazo legal para someterse a un aborto.

La senadora Erin Grall presentó una propuesta que limitará de nuevo el derecho al aborto en dicho estado gobernado por el republicano Ron DeSantis, quien desde su reelección en 2022 ha impulsado la iniciativa.

De tal modo, se restringiría a seis semanas el tiempo que una mujer tendría para decidir abortar, siempre y cuando pueda comprobar que fue víctima de violación, incesto o si su vida corre peligro. 

VEA TAMBIÉN → EE. UU. pide que “se haga justicia” por el asesinato de dos de sus ciudadanos en México

Dicha propuesta se diferencia de la ley aprobada el pasado 1 de julio de 2022 con la que las mujeres pueden abortar legalmente hasta la semana número 15 de embarazo en lugar de las 24 semanas establecidas anteriormente.

La Casa Blanca y organizaciones defensoras de derechos de las mujeres rechazaron la nueva propuesta puesto que aseguran que estas seis semanas son muy pocas para decidir e incluso identificar si una mujer corre peligro.

"El proyecto de ley propuesto por Florida prohibiría el aborto antes de que muchas mujeres sepan si están embarazadas, eliminando virtualmente el derecho de la mujer a tomar decisiones sobre su propio cuerpo", aseguró la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean Pierre.

VEA TAMBIÉN → Entregaron a los dos ciudadanos estadounidenses hallados con vida tras ser secuestrados en Matamoros

Asimismo Xochitl Oseguera de la organización ‘Mamás con poder’ aseguró que la decisión de aborto debe de ser de la mujer y de su familia “y no del gobierno y los representantes”.

De acuerdo con varias cifras, en 2022 el total de abortos legales en Florida fue de 82.199, frente a los 79.800 de 2021. Además, Miami-Dade fue el condado donde hubo más de 15.500 interrupciones de embarazos durante el año.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más