NTN24
Guerra Israel-Hamás

Rehenes en la Franja de Gaza recibirán medicamentos tras acuerdo entre Israel y Hamás

Rehenes en la Franja de Gaza - Foto de referencia de AFP
Rehenes en la Franja de Gaza - Foto de referencia de AFP
De los 250 secuestrados en el sur de Israel, 132 siguen cautivos en Gaza y se considera que al menos 25 de ellos perdieron la vida.

Los rehenes retenidos en Gaza por el grupo terrorista Hamás recibirán medicamentos "en los próximos días", gracias a un acuerdo negociado a través de Catar, informó este viernes la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

De acuerdo con las autoridades israelíes, de los 250 secuestrados en el sur de Israel el pasado 7 de octubre, 132 siguen cautivos en Gaza y se considera que 25 de ellos murieron, sin que se haya restituido hasta el momento sus cadáveres.

Un centenar de rehenes fueron liberados durante una tregua humanitaria a finales de noviembre, a cambio de la liberación de presos palestinos en Israel.

o

Al menos un tercio de los secuestrados sufren enfermedades crónicas y necesitan medicamentos, según el colectivo de familiares de rehenes "Bring them home now" ("Tráiganlos a casa ahora").

Cabe señalar que Israel prometió destruir Hamás, una organización clasificada como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, tras el ataque de octubre que dejó alrededor de 1.140 muertos, esencialmente civiles.

Asimismo, afirmó este viernes que no busca "destruir" al pueblo palestino y declaró que el caso por genocidio presentado en su contra ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) está "totalmente distorsionado" y no refleja la realidad del conflicto en la Franja de Gaza.

Sudáfrica presentó en diciembre un recurso de emergencia ante la máxima instancia judicial de la ONU, con sede en La Haya, argumentando que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948 después del Holocausto, y el jueves expuso sus argumentos ante el tribunal.

o

Sudáfrica mostró "lamentablemente ante la corte una imagen factual y jurídica totalmente distorsionada", declaró Tal Becker, uno de los abogados de Israel.

"El conjunto de sus argumentos se basa en una descripción de la realidad de las hostilidades actuales deliberadamente organizada, descontextualizada y manipuladora", agregó.

Becker afirmó en la audiencia que "lo que Israel busca operando en Gaza no es destruir un pueblo, sino proteger un pueblo, el suyo, atacado en múltiples frentes".

El objetivo del recurso de Sudáfrica es que los jueces de la CIJ ordenen un cese inmediato de la campaña militar lanzada por Israel en Gaza tras el ataque del 7 de octubre del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí, que dejó cerca de 1.140 muertos, en su mayoría civiles.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más