NTN24
Asamblea General de la OEA

¿Se encuentra en crisis la Organización de los Estados Americanos?

En diálogo con NTN24, Gustavo Manrique, canciller de Ecuador; Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la OEA, y Hugo Sandoval, exdiputado de Bolivia, hablaron sobre los retos del organismo internacional en la actualidad.

La Organización de Estados Americanos (OEA) enfrenta momentos delicados, pues la elección de mandatarios de ideología de izquierda o centroizquierda en algunos países miembro, ha terminado con el cuestionamiento del funcionamiento del organismo.

Mientras que en algunos casos se plantea la desaparición de la OEA, otros buscan revivir la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) e incluso apostar por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Actualmente se celebra la 53ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), evento internacional que reúne a líderes diplomáticos de varios países de la región en Washington DC (Estados Unidos).

Sin embargo, la cumbre ha estado marcada por la ausencia de importantes cancilleres de países miembro como Colombia, Argentina, Brasil, México y Bolivia.

Al respecto, el programa Ángulo de NTN24 dialogó con Gustavo Manrique, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador; Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la OEA; y con Hugo Sandoval, exdiputado de Bolivia, sobre el avance de la cumbre y los retos que enfrenta la OEA en la actualidad.

Para Manrique, la ausencia de los cancilleres de los países antes mencionados puede resolverse con la presencia de sus embajadores ante la OEA que son sus máximos representantes.

"Pudieron haber hecho como Venezuela y dejar la silla vacía, pero son respuestas que les corresponden a ellos”, dijo.

En cuanto a la situación en Venezuela y cómo mira la OEA el régimen de Nicolás Maduro, Manrique indicó que “no hay mayores avances” en el tema de derechos humanos, pero sí en intenciones de diálogo.

Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la OEA, indica que la situación que vive actualmente la OEA no es nueva, pues indica que ya se había presentado una situación similar entre 2009 y 2013 cuando ostentó el cargo.

“En ese tiempo, el ataque contra la OEA lo lideraba Hugo Chávez y lo sepultaba Rafael Correa, pero por razones muy particulares: ni Correa ni Chávez querían que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se entrometiera en los asuntos internos de sus países”, afirmó.

A su turno, Hugo Sandoval, exdiputado de Bolivia, sostuvo que es saludable tener algunas organizaciones que “agrupen algunos países porque permiten una visión más regional”. Sin embargo, precisó que no es saludable cuando se pretenden ideologizar este tipo de organizaciones.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más