NTN24
Migrantes venezolanos

"Será caótica por un tiempo": Biden advierte sobre situación migratoria en la frontera a pocas horas del levantamiento del Título 42

El mandatario, además, tuvo una reunión con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Especial Fin del Título 42
Del especial

Especial

Fin del Título 42

A pocas horas del levantamiento del Título 42, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló de la preocupación que ha generado un eventual aumento del tránsito de migrantes interesados en ingresar a territorio norteamericano.

La medida migratoria implementada durante el Gobierno de Donald Trump, ante la emergencia desatada por la pandemia del coronavirus, que permitía la expulsión a migrantes bajo el argumento de que el movimiento de personas podía acrecentar el impacto de la enfermedad, será derogada el próximo 11 de mayo.

Para enfrentar un posible aumento de migrantes, el Gobierno de Estados Unidos anunció que desplegará 1.500 soldados más en la frontera con México.

o

Sobre el asunto, el presidente de EE. UU. señaló que su administración se encuentra trabajando para que el cambio sea ordenado. Sin embargo, advirtió que dicha organización “será caótica por un tiempo”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, por su parte, explicó que la gestión tiene un “proceso sólido” para afrontar lo que se viene después del levantamiento de la política migratoria anterior.

Creemos que tenemos un proceso sólido para lidiar con lo que ocurrirá después de que se levante el Título 42. Una vez más, estamos utilizando las herramientas que tenemos disponibles porque el Congreso se niega a hacer su trabajo en lo que respecta a la frontera”, indicó.

o

Ante esta situación, Biden mantuvo una reunión virtual con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que hablaron sobre la “migración sin precedentes”, según detalló la Casa Blanca.

Ambos jefes de Estado destacaron "la importancia de mejorar la cooperación entre EE.UU. y México" para afrontar la crisis migratoria.

"Con ese objetivo, discutieron una estrecha coordinación continua entre las autoridades fronterizas y fuertes medidas de cumplimiento de la ley”, agregó Jean-Pierre.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más