NTN24
Iván Duque

“Si el ELN tiene voluntad de paz debe liberar a todos los secuestrados”: Iván Duque

Jairo Libreros, analista permanente de NTN24, opinó que si en las últimas 24 horas el ELN no entrega a los secuestrados, o no garantiza que lo hará, entonces el proceso de diálogo con el gobierno podría estar "muerto".

A poco tiempo para que se cumpla el plazo que estipuló el presidente de Colombia, Iván Duque, para definir si continúa o no con las conversaciones de paz con el autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana, Cuba, el panorama sigue siendo incierto.

Pese a que muchos sectores nacionales como internacionales se han mostrado a favor de la continuidad del proceso, el presidente Duque dijo al ELN que si tiene verdadera voluntad de paz debe liberar a todos los secuestrados y frenar los actos criminales. El ultimátum es este viernes 7 de septiembre.

“Si el ELN tiene voluntad de paz debe liberar a todos los secuestrados. Estamos listos para iniciar conversación sobre la base de ponerle fin a todas las actividades criminales y a que este país pueda iniciar un proceso exitoso de desmovilización, desarme y reinserción”, resaltó el presidente Iván Duque.

Sobre este tema Jairo Libreros, analista permanente de NTN24, dijo que “durante las 24 horas se esperan dos cosas: o se entregan los secuestrados o el ELN se compromete con el gobierno nacional -y de la mano de alguno de los miembros de los países que se encargan de garantizar el buen tránsito de esta negociación- a que los van a entregar, de lo contrario creo que el proceso está muerto”.

Libreros recordó que el presidente Duque, durante su campaña presidencial, dijo estar interesado en adelantar este proceso siempre y cuando se cumplan tres requisitos:

  • Concentración previa de las tropas del ELN,
  • Verificación internacional a cargo de agencias con experiencias en este tema y gobiernos interesados en el proceso
  • Cese de todas las hostilidades.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más