NTN24
Estados Unidos

“Si no se busca una solución al problema de raíz, niños y adolescentes deportados intentarán de nuevo migrar ilegalmente”: experta en migración

Sandra Mejía habló en NTN24 sobre la falta de protección a la niñez migrante por parte de las autoridades.

Una investigación del medio mexicano Animal Político señala que el gobierno mexicano no estaría protegiendo a la niñez migrante, ya que miles de ellos siguen detenidos en estaciones migratorias sin ser procesados de acuerdo con los nuevos requisitos legales. En muchos casos, los expulsan de vuelta en medio de circunstancias que ponen en peligro sus vidas.

Así es como ambos gobiernos, junto con el de EE. UU., estarían fallando en proteger a los menores de edad migrantes acompañados y no acompañados al no aplicar políticas que se centren en buscar la reunificación familiar

Para hablar de este tema se conectó en La Tarde de NTN24 Sandra Mejía, abogada de niñez migrante del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), quien aseveró que el problema de raíz no se ha tratado y muchas veces no se analizan las situaciones que motivan a niños y jóvenes a migrar de manera irregular.

“En esta investigación se pone el ejemplo de dos hermanos hondureños que fueron reclutados por pandillas y luego perseguidos, cuando están huyendo de amenazas y no se hace la valoración necesaria, los terminan devolviendo a los mismos peligros por los que huyeron”, comentó.

“Necesitamos fortalecer los sistemas de protección en todos los países para los niños y adolescentes, ellos tienen derecho a migrar, pero no por violencia familiar o por persecución”, añadió la invitada.

“Al retorno de los niños, niñas y adolescentes sin analizar sus casos, nos da como resultados que lo vuelvan a intentar por las vías ilegales”, concluyó la experta.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más