NTN24
Comida

Sin arroz y con papa: así es la tradicional y deliciosa lechona que fue reconocida como uno de los mejores platos del mundo

La lechona fue reconocida como la mejor comida del mundo a base de carne - Foto Sebastián Caicedo
La lechona fue reconocida como la mejor comida del mundo a base de carne - Foto Sebastián Caicedo
En algunos municipios de la región colombiana del Tolima, este suculento plato se ha convertido en una atracción turística.

La lechona colombiana, plato típico del departamento del Tolima, fue reconocida como la mejor comida del mundo a base de carne en un reciente ranking elaborado por el portal especializado en gastronomía Taste Atlas.

Esta reconocida firma destacó decenas de recetas latinoamericanas, pero fue la lechona la que se llevó el primer lugar, por encima incluso del bife de chorizo argentino y la cochinita mexicana.

o

La lechona es un plato a base de carne de cerdo, cuyo origen se encuentra en el Departamento del Tolima.

Según la descripción de Taste Atlas, consiste en un cerdo entero asado, relleno de cebollas, guisantes, papas, hierbas frescas y diversas especias. Para su preparación, el cerdo se asa durante muchas horas hasta que la carne queda tierna y suculenta.

La receta a la que hace referencia el popular ranking es la versión más tradicional de la lechona tolimense, muy popular en diversos municipios del Tolima.

En esta versión, la destacada preparación no lleva arroz y suele servirse en hojas de plátano, acompañada por una natilla de harina de maíz conocida como insulso, que le brinda un toque dulce al plato.

Este reconocimiento resalta el valor cultural y gastronómico de la lechona, cuya preparación es tradicional durante las festividades.

Además, destaca la exquisitez y la tradición de la comida latinoamericana, y posiciona a Colombia como un destino gastronómico imperdible para los amantes de la buena comida.

De hecho, en municipios del Tolima como Honda y Espinal, la lechona se ha convertido en una atracción turística importante, que atrae cada vez a más visitantes a estas cálidas poblaciones del centro del país.

o

En el ranking, la lechona colombiana fue seguida por otros platos destacados, como la picanha de Brasil, el Cerdo Dongpo chino y el Shashlik de Rusia.

Sin embargo, ninguno logró superar el sabor de la lechona tolimense.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más