NTN24
Azovstal

Soldados ucranianos que se rindieron en Azovstal podrían enfrentarse a la "pena de muerte"

FOTO: AFP
Foto: AFP
"Para tales crímenes tenemos la forma más alta de castigo en la DNR: la pena de muerte.

Los soldados ucranianos que se rindieron a las fuerzas rusas en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariupol, podrían enfrentarse a la pena de muerte, dijo el lunes un funcionario separatista pro-Moscú.

"El tribunal tomará una decisión sobre ellos", dijo Yuri Sirovatko, ministro de Justicia de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, según la agencia de noticias RIA Novosti.

"Para tales crímenes tenemos la forma más alta de castigo en la DNR: la pena de muerte. 

"Todos los prisioneros de guerra se encuentran en el territorio de la DNR", dijo, añadiendo que entre ellos había unos 2.300 soldados de Azovstal.

Cientos de defensores ucranianos del estratégico puerto de Mariupol, en la costa del Mar de Azov, en el sureste del país, se rindieron este mes tras resistir en túneles subterráneos en la acería de Azovstal durante semanas, reseñó AFP.

De interés: Carro bomba estalló en Melitopol y las autoridades prorrusas acusan a Ucrania

Kiev ha dicho que quiere intercambiar a los soldados en un canje de prisioneros, mientras que Moscú ha indicado que primero serán juzgados.

Entre los combatientes ucranianos que se entregaron había miembros del regimiento Azov, una antigua unidad paramilitar que se ha integrado en las fuerzas armadas ucranianas. 

Rusia califica a la unidad, que tiene vínculos previos con grupos de extrema derecha, como una organización neonazi, según AFP.

En una llamada telefónica con Vladimir Putin el sábado, los líderes de Francia y Alemania instaron al presidente ruso a liberar a los combatientes ucranianos del Azovstal. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más