NTN24
CITGO

Supremo de Estados Unidos rechaza revisar fallo que permite subasta de Citgo

Citgo
Citgo / Foto: AFP
La directiva ad hoc de Venezuela quería que la Corte Suprema revisara el fallo emitido por un juez del Tercer Circuito que dio luz verde a la venta de acciones de Citgo.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes revisar un fallo judicial que autoriza la venta de acciones de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en Estados Unidos controlada por opositores, constató la AFP.

o

Citgo es uno de los activos que controla la oposición venezolana por decisión de Estados Unidos, que sigue considerando legítimo el Parlamento electo en 2015, a pesar de que su legislatura terminó en 2021.

Algunas empresas tienen sentencias que les otorgan derechos para apropiarse de acciones de Citgo para compensar expropiaciones por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

"Certiorati denegado", se lee en el documento publicado por la Corte Suprema, en el apartado que recoge el caso de Venezuela y otros contra OI European Gorup B.V. y otros.

El certiorari es un recurso legal que permite a una parte solicitar que un tribunal superior revise el caso y determine si se ha cometido algún error.

La directiva ad hoc de Venezuela quería que la Corte Suprema revisara el fallo emitido por un juez del Tercer Circuito que dio luz verde a la venta de acciones de Citgo.

En la red social X, el economista Francisco Rodríguez, profesor de la Universidad de Denver, estimó que "la pérdida de Citgo es un ejemplo más en el cual tanto Maduro como la oposición tradicional incurrieron en manejos cuestionables, causando graves pérdidas patrimoniales a la nación".

Las demandas de los acreedores contra Citgo superan los 20.000 millones de dólares.

o

Esto hace que "una negociación con los acreedores (sea) inviable en ausencia de un acuerdo político", añade el economista.

Este mismo lunes en Houston, un juez falló a favor de un grupo de 10 acreedores que decidió sumarse al embargo de la petrolera.

El tribunal "designa a todos los acreedores que, hasta la fecha, hayan obtenido un auto de embargo (...) condicional o incondicional contra las acciones de PDVH, propiedad de Pdvsa (...), como acreedores adicionales de la sentencia", se lee en el fallo.

PDVH es la accionista indirecta de Citgo.

La tensión entre Caracas y Washington, que considera fraudulenta la reelección de Maduro en 2018, parece amainar en los últimos meses.

También se palpa una cierta distensión entre el mandatario socialista y la oposición, con la que en octubre firmó el acuerdo de Barbados sobre las elecciones presidenciales de 2024.

En contrapartida y para alentar el diálogo, Washington levantó parcialmente las sanciones al petróleo, oro y gas venezolano.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más