NTN24
Conflicto Armado

"Todos los días reclutan niños": exdirectora del ICBF habla sobre adoctrinamiento de menores por grupos armados en Colombia

Cristina Plazas enfatizó sobre la situación en el país tras conocerse un video en el que un grupo de estudiantes recibe kits escolares por parte de supuestos integrantes de las disidencias de las Farc.

Los casos de adoctrinamiento de menores de edad por grupos armados en Colombia, especialmente por disidencias de las Farc, alarmaron recientemente a las autoridades del país.

La Defensoría del Pueblo rechazó todo tipo de instrumentalización de niños y adolescentes por parte del accionar de las estructuras al margen de la ley, luego de conocerse un video en el que un grupo de estudiantes recibe kits escolares por parte del Frente 33 de las disidencias de las Farc en Catatumbo.

o

Según manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, el acto es contrario a los postulados del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, que “prohíben cualquier tipo de vinculación de menores de edad al conflicto”.

Al respecto, el programa La Mañana de NTN24 dialogó con Cristina Plazas, exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien señaló que “los niños nunca han sido una parte prioritaria ni han sido sujetos derecho cuando se habla de conflicto armado o de guerra”.

o

“Lo que estamos viendo hoy en día en el país es que todos los días reclutan niños, eso ya no solo es tema de una oposición que alerta sobre el tema (...) la ONU dio unos resultados muy alarmantes, lo que vemos es que nadie está haciendo nada por el reclutamiento (de menores)”, señaló.

Por otro lado, Plazas señaló que el actual Gobierno del presidente Gustavo Petro está hablando de “paz total” cuando no se ha visto una agenda que involucre a la niñez.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más