NTN24
Luis Gilberto Murillo

“Trabajamos en la agilización de la visa, el alivio migratorio y el programa cero visas”: embajador de Colombia en EE. UU.

Durante la séptima cumbre Concordia Americas, NTN24 dialogó con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.

Avanza en Miami, Estados Unidos, la séptima cumbre Concordia Americas, que durante dos días aborda temas como: riesgos geopolíticos, tecnologías innovadoras, diplomacia, democracia, seguridad, desafíos de la salud pública, sostenibilidad ambiental e inclusión financiera.

NTN24 dialogó con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo respecto a la extensión de la visa para el ingreso de colombianos a EE. UU.

“Estamos trabajando tres líneas, la agilización de visa, el alivio migratorio para la población colombiana y el programa cero visas”, dijo.

El embajador indicó que el gobierno estadounidense está abierto a escuchar todas las solicitudes e incluso brindó los debidos requerimientos para poder ingresar al programa.

VEA TAMBIÉN → "Organismos de investigación deben responder con transparencia": Iván Duque sobre señalamientos contra el hijo del presidente Petro

Asimismo, se refirió al proyecto de presupuesto de gasto para el año Fiscal 2024 presentado este jueves por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que incluye nuevamente a Colombia con cerca de 444 millones de dólares.

“Es un monto similar al que se ha venido dando en los últimos años. Quizá es un poco menor, pero siempre sucede así ya que el Congreso adiciona y da la importancia de Colombia”, aseguró.

Cabe destacar que NTN24 también dialogó con el expresidente de Colombia Iván Duque quien sostuvo que "en América Latina hay un decrecimiento económico y una alta inflación".

VEA TAMBIÉN → Cancillería de Colombia inicia proceso para solicitar la eliminación de visa a EE. UU.

"Hay costos muy elevados para el acceso a capital, por ende muchas personas quieren cruzar las fronteras para multiplicar por el tipo de cambio y enviar los recursos a sus familias (...) La gente no sale de su país sólo por el tema de la democracia, también lo hace por la persecución a la iniciativa privada", afirmó Duque.

Asimismo, el exmandatario se pronunció sobre el escándalo que involucra al hijo mayor del presidente Gustavo Petro y diputado del departamento del Atlántico, Nicolás Petro, quien recientemente ha sido señalado de recibir gruesas sumas de dinero por parte de personas relacionadas con el narcotráfico para contribuir a la campaña de su padre en 2022.

"Es algo delicado, grave, pero quienes tienen la responsabilidad de avanzar son los organismos de investigación como la Fiscalía y la Procuraduría, que tienen que responder con transparencia", mencionó Duque.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más