NTN24
Violencia en Venezuela

Traslado de reclusos a un colegio de Caracas es asumido como un hecho grave

Reos en el Colegio San Agustín en Caracas / Composición con fotos tomadas de @RCamachoVzla
Vecinos de la zona residencial denunciaron que los organismos de seguridad tomaron las instalaciones del centro educativo, para realizar un procedimiento con los reos.

A través de las redes sociales se filtraron fotografías y videos donde se observa la formación de presos dentro de las instalaciones del Colegio San Agustín de El Marques, en Caracas.

o

Vecinos de la zona residencial denunciaron que los organismos de seguridad tomaron las instalaciones del centro educativo, para realizar un procedimiento con los reos. Aunque hasta el momento se desconoce la versión oficial, el comunicador Román Camacho, detalló que los reclusos estaban albergados en el calabozo policial conocido como Zona 7.

La situación se llevó a cabo, mientras en la institución escolar impartían clases.

"Exhortaron a los padres que quieran retirar a sus hijos que lo pueden hacer. De igual forma, informaron que se garantiza la seguridad de todas las personas que se encuentran en el sitio. El colegio en ningún momento notificó la situación a los representantes lo que causó molestia en ellos", detalló Camacho.

La situación causó indignación en la opinión pública, activistas, padres y representantes.

El coordinador de la ONG Cecodap, Carlos Trapani, condenó el uso de instalaciones de educación para operativos militares y policiales, al tiempo que exigió una investigación del Ministerio Público.

"Los centros educativos no son ni pueden ser espacios para realizar operativos policiales ni militares. Así como usar sus instalaciones para el registro o permanencia de personas que se encuentren bajo investigación y custodia policial o militar", cuestionó en su cuenta de X.

"Es indispensable que el Ministerio Público inicie una investigación a los fines de identificar responsabilidades y aplicar las sanciones que sean necesarias. Este grave hecho por sus características y personas involucradas sin lugar a dudas amenaza la integridad y seguridad de la comunidad educativa, especialmente de los estudiantes que presenciaron estos hechos".

Por su parte, la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, catalogó la situación como un hecho grave.

o

"¡Esto es grave! No debió ocurrir… Esto pone en riesgo a particulares y personas protegidas por la Ley (niños, niñas y adolescentes) Y constituye un abuso de autoridad sobre bienes privados", escribió en su cuenta de la red social X.

Fenasopadres, también se pronunció al respecto y aseguró que el procedimiento atenta contra la integridad física y emocional de docentes y alumnos.

"Resulta, por decir lo menos, absolutamente violatorio del derecho a la integridad física y emocional de NNA y docentes, así como personal obrero y administrativo del Colegio San Agustín El Marqués, la presencia de detenidos y militares en las áreas deportivas del colegio".

El defensor de derechos humanos e integrante del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, catalogó como una locura, el uso de las áreas deportivas del colegio para actividades con reclusos.

"La locura de las autoridades en materia carcelaria ha llegado a la toma de la instalación del Colegio San Agustín con alumnos en clases para meter detenidos, y la @Defensoria_Vzla en silencio, queda demostrado que no les interesa la vida de los NN y A", dijo.

La situación se registra en medio de los procedimientos que lleva a cabo el régimen de Nicolás Maduro, en los que ha intervenido siete cárceles venezolanas con la llamada Operación Gran Cacique Guaicaipuro.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más