NTN24
Inmigrantes venezolanos

Venezolanos reaccionan en NTN24 a la extensión del TPS en Estados Unidos: "Vine acá para brindar un mejor futuro a mi hijo y nietos"

La medida beneficiará a casi medio millón de venezolanos que se encuentran en territorio norteamericano.

Varios venezolanos reaccionaron en entrevista con NTN24 a la reciente decisión del Gobierno de Estados Unidos que anunció que extenderá y redesignará el Estatus de Protección Temporal (TPS) para sus connacionales por 18 meses.

“Me vine para acá (a Estados Unidos) para brindarle un mejor futuro a mi hijo y a mis nietos (...) porque allá nos perseguían. Lo que a nosotros nos pasó no se lo deseo a nadie”, afirmó Diana Mesa, quien califica para el beneficio del TPS en EE. UU.

A su turno, Junior Reyes indicó que espera con ansias el permiso de trabajo para laborar de manera digna y obtener el sustento diario para su hijo: “La mayoría de las oportunidades son para él”, dijo.

Aunque la medida beneficiará a la diáspora venezolana, varios migrantes irregulares de otras nacionalidades piden al Gobierno del presidente Joe Biden que se les ofrezcan las mismas oportunidades.

o

“No solamente debe mirar a los venezolanos. Estados Unidos debe mirar a los ecuatorianos, a los peruanos, a los de otros países (...) como lo necesitan ellos, lo necesitamos todos los otros países”, sostuvo Miguel Rincón, migrante colombiano.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad de EE. UU., la reciente determinación beneficiará a los ciudadanos venezolanos ante la creciente inestabilidad en el país latinoamericano.

Para Adelys Ferro, directora ejecutiva de la organización Venezuelan American Caucus, la medida apoya a aquellos venezolanos que quieren “vivir en libertad, en democracia y tener trabajo”.

Finalmente, María Trina Burgos, abogada especialista en migración, indicó que lo positivo de esta redesignación es la nueva fecha que beneficiará a más personas.

“TPS ya existe para los venezolanos y lo bueno de esta redesignación es la nueva fecha que es el 31 de julio de 2023 (…) entonces si un venezolano estaba en el país hasta el 31 de julio de 2023, podrá aplicar al TPS”. afirmó.

o

La medida del Gobierno estadounidense también acelerará el proceso de asilo para los migrantes que estén haciendo trámites de permanencia por medio de la aplicación CBP One.

Esto incluye que se acelere el trámite de los permisos de trabajo para los venezolanos, el cual con esta decisión tomaría 30 días en lugar de 90, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Este anuncio beneficia a los más de 472.000 migrantes venezolanos que han caminado hasta la frontera sur durante los últimos dos años y medio.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más