NTN24
TPS

EEUU anuncia la extensión de TPS para los venezolanos; ¿qué impacto tendrá la medida?

«Desde un punto de vista humanitario es importante dar esa garantía de protección, desde el punto de vista económico es importante que se incorporen a la fuerza laboral legalmente; pero no podemos perder el punto de vista político»: Juan Carlos Hidalgo, analista político

En Estados Unidos, la Administración Biden extiende el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos. El anunció brindado este miércoles (20.09.2023) por el Departamento de Seguridad Interior (DHS) abre la puerta y amparo a 472.000 venezolanos que ingresaron antes del 31 de julio del año en curso, generando así, el permiso de residencia y trabajo durante 18 meses.

La decisión fue tomada debido a la "creciente inestabilidad y falta de seguridad en Venezuela” mediante un comunicado por el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

El TPS "brinda a las personas que ya se encuentran en Estados Unidos protección contra la expulsión cuando las condiciones en su país de origen impiden su regreso seguro", declaró Mayorkas, citado en el texto.

"Es la situación en la que se encuentran los venezolanos que llegaron aquí el 31 de julio de este año o antes" pero "es fundamental que los venezolanos comprendan que aquellos que llegaron aquí después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección", advierte.

Cabe mencionar que hay unos 242.000 beneficiarios del TPS bajo la designación existente y ahora la reasignación beneficiaría a 472.000 venezolanos adicionales.

«Desde un punto de vista humanitario es importante dar esa garantía de protección a los venezolanos, desde el punto de vista económico es importante que se incorporen a la fuerza laboral legalmente; pero no podemos perder el punto de vista político», comentó el analista político, Juan Carlos Hidalgo.

El programa implementado ayudará a miles de personas que no pueden retornar a su país por situaciones complejas en materia de seguridad, represión, violencia armada y política o desastre natural.

Para el ex presidente del Diálogo Interamericano y profesor de la Universidad de Georgetown, Michael Shifter «políticamente no es fácil para la Administración, para los demócratas, pero de otra manera sino hubiera hecho esto, hubiera crecido mucha presión dentro del Partido Demócrata entre sí» , comentó.

En 2021, Estados Unidos había designado por primera vez a Venezuela un TPS tras considerar fraudulenta la reelección de Nicolás Maduro. Las implementadas en los últimos años han tenido pro y contra frente al flujo migratorio que avanza medidas día a día por diferentes fronteras de la región.

Recordemos que EEUU había dado fin al Título 42 y retornado el Título 8; una medida que fue criticada y comparada con las medidas de la era Trump. A la fecha se han abierto varios.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más