Vestidos con ropa de reo trasladan a Nicolás Maduro y Cilia Flores a enfrentar su primer audiencia judicial este lunes
En la mañana de este lunes, autoridades estadounidenses trasladaron a Nicolás Maduro y Cilia Flores, vestidos de reos y esposados, a la corte donde tendrán su primera comparecencia ante la justicia.
El dictador venezolano ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos.
En el "indictment", la corte del distrito sur de Nueva York expuso sus argumentos contra Maduro, Diosdado Cabello, Ramón Rodríguez, Cilia Flores, Nicolás Ernesto Maduro (‘Nicolasito’) y Héctor Rusthenford (‘Niño guerrero’).
"Durante más de 25 años, líderes de Venezuela han abusado de sus cargos de confianza pública y han corrompido instituciones que antes eran legítimas para importar toneladas de cocaína a los Estados Unidos", señala el documento.
"NICOLÁS MADURO MOROS, el acusado, está al frente de esa corrupción y se ha asociado con sus co-conspiradores para usar la autoridad que obtuvo ilegalmente y las instituciones que corrompió para transportar miles de toneladas de cocaína a los Estados Unidos".
A Maduro, Cabello y Rodríguez Chacín también los asocian con narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (“FARC”), el Ejército de Liberación Nacional (“ELN”), el Cartel de Sinaloa, los Zetas y Tren de Aragua (“TdA”), incluyendo al líder de TdA, HÉCTOR RUSTHENFORD GUERRERO FLORES, alias “Niño Guerrero”.
Maduro cayó en la madrugada del sábado cuando Estados Unidos llevó a cabo un ataque sobre varias instalaciones militares en Venezuela, que dejaron como resultado su captura y la de su esposa, Cilia Flores.
El histórico operativo se llevó a cabo de manera "quirúrgica" y tuvo como objetivo instalaciones militares de gran importancia para el régimen venezolano.
El Ejército de Estados Unidos ejecutó explosiones en cuatro puntos de gran relevancia para las Fuerzas Armadas de Venezuela: Fuerte Tiuna, Higuerote, La Guaira y La Carlota.
Desde la llegada a Nueva York de Nicolás Maduro, líderes mundiales y figuras han reaccionado al mismo tiempo en que se ha generado un intenso debate tanto en redes sociales como en las calles sobre la legalidad del operativo realizado por Estados Unidos.