Apple marca al Golfo de México como Golfo de América en su app de mapas de Estados Unidos y tomó decisión sobre el nombre para usuarios en el resto del mundo

La multinacional tecnológica Apple cambió el nombre del Golfo de México a Golfo de América para los usuarios estadounidenses de su aplicación de mapas para cumplir con una orden ejecutiva del presidente Donald Trump.
Las personas que utilicen la aplicación Apple Maps desde Estados Unidos verán que el cuerpo de agua ahora se llama Golfo de América.
Sin embargo, la compañía decidió que los usuarios que accedan al servicio desde cualquier otro país sigan viendo la zona marcada como "Golfo de México".
La decisión de Apple llega después de que Google también cambiara el lunes el nombre a "Golfo de América" para quienes utilicen su plataforma Maps dentro de Estados Unidos.
Google, no obstante, tuvo un manejo levemente distinto al de Apple. El gigante tecnológico informó en una publicación de blog que los usuarios fuera de Estados Unidos seguirán viendo ambos nombres.
"Las personas que utilicen Maps en Estados Unidos verán 'Golfo de América', y las personas en México verán 'Golfo de México'. Todos los demás verán ambos nombres", escribió Google.
Google mencionó que el cambio se alinea con su política de seguir las designaciones geográficas oficiales del gobierno de Estados Unidos a través del Sistema de Información de Nombres Geográficos.
Al asumir el cargo, Trump firmó órdenes ejecutivas que no solo cambian el nombre del Golfo de México, sino que también revierten el nombre de Denali, el pico más alto de Estados Unidos, a su antiguo apodo, Monte McKinley.
En 2015, el entonces presidente Barack Obama reconoció oficialmente la montaña de Alaska como Denali, el nombre que usaron los nativos de Alaska durante siglos.
Los cambios de nombre de Trump provocaron críticas de los grupos indígenas de Alaska, que desde hace tiempo abogan por mantener el nombre de Denali, y plantearon preocupaciones diplomáticas con México.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en clara ironía a las decisiones de Trump frente a los nombres de zonas como el Golfo de México y en Alaska ha sugerido llamar a Estados Unidos "América mexicana".
Cuando hacía ese pronunciamiento señaló un mapa de antes de que Estados Unidos se apoderara de un tercio de su país en 1848.