NTN24
Eclipse de Sol

Video: así será el recorrido del próximo eclipse de Sol que será visto en Colombia y varios países de América con diferentes intensidades

El movimiento de la sombra de la Luna sobre la Tierra se dará a una velocidad de más de 2.400 kilómetros por hora.

A través de una animación, la NASA mostró el recorrido que hará la sombra de la Luna sobre la Tierra el próximo 8 de abril de 2024, día en el que ocurrirá un imponente eclipse total de Sol que podrá observarse en varios países del hemisferio occidental.

Un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, cubriendo por completo la estrella y trasladando una larga y delgada sombra lunar sobre la superficie terrestre.

o

Esta sombra está compuesta por dos conos concéntricos llamados umbra y penumbra. Los observadores en la Tierra que se encuentren dentro del umbral central más pequeño verán el Sol completamente bloqueado, mientras que aquellos dentro de la penumbra más grande solo experimentarán un bloqueo parcial del Sol.

La animación de la NASA muestra en rojo el recorrido de la umbra o totalidad del eclipse desde el lado nocturno de la Tierra hasta el lado iluminado por el Sol, un movimiento que se dará a una velocidad de más de 2.400 kilómetros por hora.

Este nivel del eclipse solo podrá ser visto en México, Estados Unidos y Canadá.

En el caso de México, tocará los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila. En Estados Unidos, se moverá por Texas, Arkansas, Oklahoma, Kentucky, Missouri, Ohio, Indiana, Pennsylvania, Nueva York, New Hampshire, Vermont y Maine. Y en Canadá, se verá en Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Terranova y Labrador.

Por otra parte, la animación también muestra la penumbra del eclipse en morado y los bordes norte y sur del recorrido se encuentran en amarillo. Esto muestra la parte de la Tierra donde las personas podrán ver al menos un fenómeno parcial.

Este el caso de los países centroamericanos y de Colombia, donde varias regiones del Caribe verán un eclipse parcial del Sol con un nivel aproximado del 10%.

Departamentos como Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira alcanzarán a estar en el recorrido de la penumbra del eclipse, la sombra más tenue que se origina durante estos eventos.

o

En total, la umbra permanecerá sobre tierra durante una hora y cuarenta minutos antes de adentrarse en el Atlántico Norte y desaparecer por el borde de la Tierra.

La visualización proporcionada por la NASA ofrece una perspectiva asombrosa de la trayectoria de la sombra lunar durante el próximo eclipse solar total del 8 de abril de 2024.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más