NTN24
Naturaleza

Descubren dos nuevos arrecifes de coral en islas Galápagos: uno es tan grande como ocho canchas de fútbol

Descubrimientos de arrecifes en Galápagos - Fotos por Schmidt Ocean Institute
Descubrimientos de arrecifes en Galápagos - Fotos por Schmidt Ocean Institute
Los investigadores señalan que estos escollos exhiben una rica diversidad de especies de corales duros.

La Fundación Charles Darwin (FCD), organización sin fines de lucro que investiga y conserva la biodiversidad del archipiélago de Galápagos (Ecuador), informó que fueron descubiertos dos arrecifes de coral en las aguas que rodean las islas.

o

Según detalló la FCD, se trata de arrecifes de agua fría recién identificados que se encuentran a profundidades que van desde 370 hasta 420 metros bajo el mar en el océano Pacífico, donde se ubica el archipiélago.

“El arrecife más grande de los dos tiene 800 metros de largo, el equivalente a ocho campos de fútbol. El segundo arrecife, más pequeño, mide 250 metros de largo”, detalló la entidad.

Por otro lado, los investigadores de la fundación señalan que estos escollos exhiben una rica diversidad de especies de corales pétreos o corales duros, lo que apunta a que probablemente se han estado formando durante miles de años.

“El descubrimiento amplía la comprensión de los arrecifes profundos dentro de la Reserva Marina de Galápagos”, agrega la FCD en su página web.

o

El reciente hallazgo sigue al descubrimiento de los primeros arrecifes de coral profundos en la Reserva Marina de Galápagos, en abril de 2023, por científicos a bordo del R/V Atlantis de la Institución Oceanográfica Woods Hole en el sumergible HOV Alvin.

Los expedicionarios también encontraron dos montes submarinos inexplorados y los cartografiaron en alta resolución.

Aunque solo se sospechaba de la existencia de estos montes a través de datos satelitales, fueron confirmados por los científicos de dicha exploración.

“Esta información no solo es valiosa desde una perspectiva científica, sino que también proporciona una base sólida para la toma de decisiones que protejan de manera efectiva estos ecosistemas, salvaguardando la diversidad biológica que albergan y garantizando su resiliencia en un entorno de constante cambio”, afirmó Danny Rueda Córdova, director del Parque Nacional Galápagos.

La expedición, que duró 30 días desde el 18 de septiembre de 2023, fue dirigida por la Dra. Katleen Robert del Instituto de Pesca y Ciencias Marinas de Memorial University of Newfoundland and Labrador.

Asimismo, incluyó a 24 científicos de 13 organizaciones y universidades, incluyendo la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), la Fundación Charles Darwin (FCD), el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador (INOCAR), la Sociedad Geográfica Nacional, entre otras.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más