NTN24
Agujero negro

Descubren un sistema estelar con un agujero negro que se ve a simple vista

Foto: ESO.org
Astrónomos descubrieron recientemente un sistema estelar con un agujero negro que se puede ver a simple vista.

Los astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) descubrieron un agujero negro que queda a unos 1.000 años luz de la Tierra.

Este agujero negro se ha convertido en el más cercano a nuestro Sistema Solar jamás detectado hasta la fecha, además, hace parte de un sistema estelar que se puede ver a simple vista.

El equipo de astrónomos encontró evidencias de la existencia de este agujero negro debido a que usaron el telescopio MPG/ESO de 2.2 metros que se encuentra en el Observatorio La Silla de Eso en Chile.  

Con ayuda del telescopio localizaron dos estrellas que pertenecen al sistema estelar HR 6819 y así pudieron dar con el agujero negro.

Petr Hadrava coautor de la investigación dijo que “nos sorprendimos mucho cuando nos dimos cuenta de que se trata del primer sistema estelar con un agujero negro que se puede ver a simple vista”.

VEA TAMBIÉN → La Luna y cuatro planetas nos tienen preparados dos espectáculos este 12 y 15 de mayo 

El sistema se encuentra tan cerca a la Tierra que desde el hemisferio sur se puede ver perfectamente parte de sus estrellas sin necesidad de usar telescopios ni prismas.

El científico de ESO, Thomas Rivinius, afirmó que “este sistema contiene el agujero negro más cercano a la Tierra que conocemos”.

El hallazgo del sistema estelar se dio cuando los científicos intentaban analizar el sistema HR 6819 como parte de una investigación en la que trataban de estudiar un sistema de doble estrellas, no obstante, a medida que avanzaba la investigación se dieron cuenta de que los dos cuerpos celestes orbitaban alrededor de un objeto invisible cada 40 días.

Debido al avance de la investigación pudieron darse cuenta de que el agujero negro encontrado tenía masa estelar, Rivinius explicó que “un objeto invisible con una masa de, al menos, 4 veces la del Sol, sólo puede ser un agujero negro”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más