NTN24
Colombia

Los reptiles son las especies más traficadas en Colombia, denuncia reconocida entidad ambiental

Las bandas dedicadas al comercio ilegal siguen siendo el principal enemigo de una gran variedad de especies vertebradas, arrebatadas de su hábitat para ser luego vendidas como mascotas o para hacer parte de un menú alimenticio.

En diálogo con Click Verde de NTN24, Ramón Leal, director de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible de Colombia, señala que durante los últimos meses han intensificado los operativos de rescate de especies de fauna silvestre.

“Lo que son propiamente decomisos son un 30 por ciento, lo que se hace en operativos para atacar directamente esas bandas de tráfico ilegal. Creemos que hemos tenido una mayor actividad y por eso siguen siendo importantes los números; lo ideal sería que fuera cero, pero lo importante del trabajo que hacemos es que hay una alta participación de la comunidad”, resaltó.

Según el último reporte conocido en el año 2022 fueron recibidos en los centros de atención y valoración conocidos como (CAVS) 36.423 animales de los cuales el 40% eran reptiles, 32% aves y 26% mamíferos.

Leal destacó no solamente el número de animales recuperados si no también que un 60 % de los mismos que recibió cuidados fue gracias a la información suministrada por ciudadanos dispuestos a colaborar con la protección de fauna silvestre.

Muy importante la participación de la comunidad para que podamos proteger esa riqueza en biodiversidad que tenemos en Colombia, donde hubo un indicador muy importante que es toda la riqueza en fauna silvestre. Entonces trabajemos unidos, rodeemos a las autoridades ambientales para poder seguir haciendo este trabajo y seguir avanzando, en temas como educación ambiental para generar conciencia y cada día sea menor este flagelo del tráfico ilegal de animales”, enfatizó Ramón Leal.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más