NTN24
Bogotá

Mal manejo de basuras en Bogotá es la tercera causa de emisiones contaminantes advierte Greenpeace Colombia

En su más reciente informe expertos de la organización internacional advirtieron sobre el impacto que podría generar el mal uso de residuos y los peligros que conllevan incluso para la salud humana.

Según la investigación realizada llamada ‘La ruta de la basura’, el incorrecto manejo de desperdicios, desata otras graves consecuencias como la pérdida de la biodiversidad, el aumento acelerado de contaminación y la contribución de inundaciones que taponan el sistema de alcantarillado de la ciudad.

Además, la ONG indicó en su informe que en la ciudad de Bogotá se producen aproximadamente 9.000 toneladas de residuos, de los que únicamente se aprovechan el 17 %, gracias al trabajo de los recicladores.

Tatiana Céspedes, coordinadora de Campañas de Greenpeace en Colombia, resaltó en Click Verde el impacto generado por la inadecuada clasificación de las basuras. “La mala gestión de los residuos puede traer consecuencias principalmente para la salud pública y el medio ambiente, dado que contaminan fuentes de agua, ríos, humedales y suelos afectados. Adicionalmente, toda esta emisión de gases contaminantes aporta a la crisis climática, siendo esta la tercera causa de gases de efecto invernadero en Bogotá.”

Por medio de este informe, Greenpeace hizo un llamado de urgencia para que los gobernantes y ciudadanos de la capital colombiana fortalezcan métodos como la recolección y generen una correcta gestión integral de los desechos. “Si se recicla adecuadamente, entonces la permanencia en el tiempo también y de esa conciencia, pues es un efecto multiplicador en las comunidades, en los conjuntos residenciales, el ejercicio del reciclaje funciona y es fundamental para que el trabajo que realizan posteriormente sea real y ayude también a aumentar esa tasa de reciclaje que es lo que necesitamos”. Señaló la experta.

Investigadores señalan que es el momento indicado de comprometerse para no contribuir al problema de la basura en la ciudad.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más