NTN24
Espacio

Registraron la explosión de rayos gamma más brillante de todos los tiempos

Rayos gamma - Foto NASA
Rayos gamma - Foto NASA
El evento astrofísico ocurre una vez cada 10.000 años, según los expertos.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) estudia lo que podría ser el estallido de rayos gamma más brillante jamás registrado, ocurrido el pasado domingo 9 de octubre de 2022.

“Un pulso de intensa radiación recorrió el sistema solar tan excepcional que los astrónomos rápidamente lo llamaron BARCO, el más brillante de todos los tiempos”, agregó la NASA en su página web.

De Acuerdo con los datos aportados por la autoridad espacial, la fuente fue un estallido de rayos gamma (GRB), denominada como la clase de explosión más poderosa del universo.

o

Razón por la que el fenómeno astrofísico activó los sensores y detectores en numerosas naves espaciales, así como en diversos observatorios de todo el mundo.

Luego de analizar los datos proporcionados por los aparatos, los astrónomos ahora pueden caracterizar cuán brillante era y comprender mejor su impacto científico.

"GRB 221009A fue probablemente el estallido más brillante de energías de rayos X y rayos gamma desde que comenzó la civilización humana", afirmó Eric Burns, profesor asistente de física y astronomía en la Universidad Estatal de Luisiana en Baton Rouge.

Las conclusiones del profesor Burns surgen luego de analizar unos 7.000 GRB, en su mayoría detectados por el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA y el instrumento ruso Konus en la nave espacial Wind de la NASA.

Respecto a la frecuencia con la que suelen ocurrir este tipo de eventos tan brillantes, el astrónomo fue claro con su respuesta y aseguró que acontecen una vez cada 10.000 años.

Por otra parte, la NASA aseveró que el “estallido fue tan brillante que cegó efectivamente a la mayoría de los instrumentos de rayos gamma en el espacio, lo que significa que no pudieron registrar directamente la intensidad real de la emisión”.

o

No obstante, los científicos estadounidenses pudieron reconstruir esta información a partir del telescopio espacial de rayos gamma Fermi para luego compararla con los del equipo ruso que trabaja en los datos de Konus y el grupo chino que analiza los informes del detector GECAM-C en su satélite SATech-01.

Acorde con los hallazgos, los investigadores concluyeron que el estallido fue 70 veces más brillante que cualquier otro que se haya visto hasta ahora y la señal viajó durante aproximadamente 1.900 millones de años antes de llegar a la Tierra.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más