NTN24
Juegos Olímpicos París 2024

Gobierno ucraniano prohibió a sus atletas participar en torneos donde compitan rusos y bielorrusos

Selección de Ucrania, Volodímir Zelenski - EFE
Selección de Ucrania, Volodímir Zelenski - EFE
El presidente Volodímir Zelenski apuntó que 228 deportistas y entrenadores ucranianos “murieron como resultado de la ofensiva rusa”.

El Gobierno ucraniano prohibió a sus equipos deportivos nacionales participar en eventos olímpicos, no olímpicos y paralímpicos que incluyan competidores de Rusia y Bielorrusia.

El decreto emitido por el Ministerio de Deportes ucraniano, este viernes, ha sido criticado por varios atletas que califican la medida como “exacerbada”.

"Si los representantes ucranianos no están presentes, entonces abandonaremos por completo las competiciones deportivas internacionales y les daremos a los representantes rusos/bielorrusos la oportunidad de promover sus narrativas y propaganda, es exacerbado", escribió vía Twitter el corredor olímpico Vladyslav Heraskevych.

o

Previamente, la administración de Kiev advirtió a sus federaciones deportivas de despojar su condición de órganos rectores, si sus atletas competían en el escenario internacional con rusos y bielorrusos.

En ese sentido, Andri Pavelko, jefe de la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF), manifestó ante los medios de comunicación que cumpliría con las decisiones del Gobierno que preside Volodímir Zelenski.

o

"Estamos en guerra. No tenemos la posibilidad de viajar al extranjero sin la aprobación del Ministerio de Deportes", dijo Pavelko, refiriéndose a la prohibición de guerra de hombres sanos de entre 18 y 60 años que salen del país sin autorización del gobierno.

Además, Pavelko sostuvo que la cartera de deporte se encontraba “investigando qué competencias se podrían ver afectadas"

En cuanto al balompié internacional, la selección de Ucrania debe jugar las próximas rondas eliminatorias para la Eurocopa de 2024 en junio. Sin embargo, no tendría ningún problema, ya que Rusia ha sido expulsada de las competiciones por la UEFA, debido a la invasión impulsada por Vladimir Putin.

En el caso de Bielorrusia, dicho combinado sigue participando, aunque en un grupo de clasificación diferente al conjunto que dirige Ruslan Rotan.

o

Sobre el asunto, el presidente Zelenski apuntó que 228 atletas y entrenadores ucranianos murieron como resultado de la ofensiva rusa.

"Si hay un deporte olímpico con asesinatos y ataques con misiles, saben qué equipo nacional ocuparía el primer lugar (Rusia). Terror y Olimpismo son dos opuestos, no se pueden combinar", mencionó el jefe de Estado.

Por su parte, el ministro de Deportes de Lituania expresó este 14 de abril que un grupo de 35 países, incluidos Estados Unidos, Alemania y Australia, “han exigido que los atletas rusos y bielorrusos sean excluidos de los Juegos Olímpicos de París 2024”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más