NTN24
Mundial Qatar 2022

¿Por qué Qatar no acepta que los capitanes usen el brazalete con los colores de la comunidad LGBTI?

El neerlandés Virgil Van Dijk y el alemán Manuel Neuer se pronunciaron al respecto.

La polémica se mantiene a la sombra del Mundial de Qatar 2022, mismo que inició el pasado domingo 20 de noviembre. Ahora, los focos apuntan a las autoridades del magno evento por excluir a la comunidad LGBTI.

Si bien la homosexualidad es prohibida y penada con cárcel en la nación perteneciente a Oriente Medio, por un momento se llegó a pensar que la organización del torneo relajaría algunas medidas como: dejar que los capitanes de las selecciones portaran el brazalete con los colores de la bandera del movimiento LGBTI, sin embargo, esto no sucederá.

VEA TAMBIÉN → Prográmese: conozca los horarios de los partidos de este lunes 21 de noviembre en el Mundial Qatar 2022

Sobre el tema, diferentes activistas se han pronunciado; tal es el caso del exfutbolista alemán Thomas Hitzlsperger quien consideró: “la pregunta es ¿por qué no hubo equipos que boicotearan el torneo? Si ni siquiera se pueden poner de acuerdo con la cinta. Hace no mucho tiempo el presidente de la federación alemana y el ministro de interior dijeron que su par qatarí les había asegurado que todo el mundo estaría a salvo. Lo que me hace pensar ¡en qué mundo vivimos para que tenga que garantizar eso!”.

Asimismo, el exjugador del combinado germano se refirió al presidente de la FIFA, el italosuizo Giovanni Infantino.

"Habría sido fácil que Infantino explicara las mejoras, los cambios y que diga por qué tiene sentido que le den el Mundial a Qatar. Él es lo suficientemente inteligente, pero evita hablar. ¿Por qué? ¿Por qué no puede ser más transparente?”, cuestionó Hitzlsperger.

VEA TAMBIÉN → “Queremos cerveza”: la petición de unos aficionados ecuatorianos en el partido inaugural del Mundial Qatar 2022

Posterior a la controversia, el máximo ente regulador del balompié internacional (FIFA) ofreció como alternativas usar cintas con frases elegidas por la casa central, como: “Save the planet” (”salvemos al planeta”); “Football unites the world” (”el fútbol une al mundo”), o “Education for all” (”educación para todos”).

De acuerdo con información del diario inglésThe Telegraph, existe el riesgo entre las federaciones de que los jugadores que elijan usar las cintas con los colores de la comunidad LGBTI podrían ser amonestados apenas comience el partido.

DE INTERÉS: Gesto de un aficionado ecuatoriano por poco provoca una pelea en el partido Qatar – Ecuador del Mundial

Entre los jugadores que han manifestado su apoyo al movimiento, destacan el neerlandés Virgil Van Dijk, quien dijo que estaría "dispuesto a usar la cinta arcoiris, pero que lo reconsideraría si eso le vale jugar con una amonestación" y el guardameta alemán Manuel Neuer, que en conferencia de prensa señaló: “personalmente, estaría muy preparado para pagar una multa. No es una declaración política, sino una a favor de los derechos humanos”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más