NTN24
Tenis

Tenista que le ganó al número uno del mundo venció a un sudamericano con jugada considerada por muchos como poco deportiva

Aleksandr Búblik - Foto EFE
Aleksandr Búblik - Foto EFE
Pese a que con esta jugada no se incurre en ninguna infracción de acuerdo con el reglamento, el contrincante no dudó en mostrar su inconformidad y reclamar por la acción.

El tenista kazajo Aleksandr Búblik fue tema de conversación luego de derrotar el miércoles por 6-3 y 6-4 al argentino Thiago Agustín Tirante en el Abierto de Generali que se disputa en la localidad de Kitzbühel, Austria.

Y es que Búblik, que se convirtió en junio en el segundo tenista en vencer a Jannik Sinner —número uno del mundo— desde agosto, tuvo una jugada particular que lo ayudó a obtener la victoria y que ha sido considerada por muchos como poco deportiva.

o

El kazajo hizo un saque por debajo del brazo, que consiste en lanzar la pelota mientras se está alistando para reponer el partido sin necesidad de subir su brazo como habitualmente se hace, lo que desató la inconformidad del argentino.

Pese a que con esta jugada no se incurre en ninguna infracción de acuerdo con las reglas, Tirante no dudó en reclamarle al juez de silla encargado de dirigir el partido.

El reglamento de la Federación Internacional de Tenis (ITF), cabe resaltar, establece que el servidor debe lanzar la pelota al aire y golpearla con la raqueta antes de que toque el suelo, sin especificar la altura desde la que se debe golpear.

Varios jugadores y aficionados han considerado que se trata de una jugada controversial e incluso lo han llegado a tildar como una falta de respeto, especialmente si se utiliza con demasiada frecuencia o en momentos clave del partido.

Aunque se trata de una acción que ha generado un fuerte debate a lo largo de la historia del deporte blanco, volvió a cobrar recientemente fuerza en el Masters 1000 y WTA 1000 de Madrid, llegando a ser utilizada por la serbia Teodora Kostovic en tres ocasiones durante la manga definitiva contra la rumana Gabriela Ruse.

Esta es, por demás, la segunda vez en tres días que Búblik deja por fuera a un argentino de una competición, pues el domingo ganó el domingo su primer título en arcilla en el Abierto de Suiza en Gstaad al vencer a Juan Manuel Cerundolo por 6-4, 4-6 y 6-3 en la final del torneo ATP 250.

Búblik, cuartofinalista de Roland Garros y segundo cabeza de serie en Gstaad, jugaba su primera final en tierra batida. No había cedido ningún set de camino a la final, pero tuvo que recomponerse tras un segundo set irregular para sellar la victoria en poco más de dos horas.

A pesar de haber cautivado a los seguidores del deporte de raqueta en los últimos meses, la polémica encendida por la jugada contra Tirante lo ha dejado bajo la lupa de los aficionados más conservadores.

Otros, por su parte, se refirieron a la acción particular del miércoles en la que aseguraron que, en lugar de obtener algún tipo de ventaja, terminó favoreciendo a Tirante con el servicio, pero que el argentino ejecutó mal su respuesta.

"¿De qué se queja? Le tiro un regalo y la dejó en la red", "eso no es nuevo ni contra reglamento, hay que estar más atento y no estar tan atrás", "falta que reclame porque sacó muy fuerte o con mucho efecto" y "cuando el juego está aburrido, esto entretiene", fueron las reacciones de algunos usuarios al clip subido por ESPN Tenis a la red social X.

o

Búblik venció este jueves por cuartos de final a su compatriota Aleksandr Shevchenko 6-6 y deberá enfrentarse en semifinales al ganador entre el brasilero T. Seyboth Wild y el neerlandés Botic van de Zandschulp.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más